Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

Opinión

Desafíos en el Año de la Productividad.

María Elena Villagrán Paredes

SEREMI de Economía, Fomento y Turismo del Maule

En este año de la Productividad tenemos que trabajar en distintos espacios públicos y privados con miras a asegurar un crecimiento inclusivo y sostenible, a través de ideas innovadoras, que involucren los diversos sectores productivos del Maule y a los territorios de las 30 comunas.

La política de crecimiento económico que estamos desarrollando se enmarca en el potenciamiento de las pymes; la diversificación de la matriz productiva; el fomento a nuevos sectores económicos; el desarrollo de servicios y valor agregado en torno a lo que producimos; y los avances en productividad, busca poder hacer frente a las desfavorables condiciones externas que están experimentando economías emergentes como Chile, Perú, Colombia u otros países de la región.

Estamos trabajando para potenciar la productividad. No hay una bala de plata, tenemos que hacer cosas en varias dimensiones. Una es diversificar la economía, la segunda es que tenemos que crear políticas de competencia, eso es muy importante en nuestra región. Si la economía no es competitiva, no habrá productividad ni innovación.

Para lograr lo anterior, la productividad es clave, ya que en la medida en que logremos hacer más con lo mismo, podamos incorporar más tecnología y desarrollo a nuestros procesos productivos, con ello se generarán condiciones que permitan crecer, sin depender exclusivamente del valor al que se transa la libra de cobre. Nuestras exportaciones son en un 80% materias primas, y eso es algo que debemos cambiar a la brevedad.

En este sentido, la productividad de las pymes en Chile es el 25% de la productividad de las grandes empresas, mientras que en Europa es del 75% respecto a las grandes firmas, lo que demuestra que tenemos mucho por avanzar. En esa misma línea, se han aumentado significativamente los subsidios al emprendimiento y la innovación, junto con desarrollar diversas herramientas que les permitan a las empresas de menor tamaño tener asistencia en sus negocios y respaldo crediticio, para poder dar el necesario “salto en materia de productividad”.

También, hay que destacar la instalación, por parte de SERCOTEC, de los Centros de Desarrollo de Negocios, en Talca con un satélite en Linares, Cauquenes y prontamente en Curicó, con los cuales queremos generar un gran avance en la lucha por fomentar el desarrollo de las pymes y en la línea de la democratización de los emprendimientos junto a los Co-Work o espacios de trabajo colaborativos.

En otra línea, no hay que olvidar los programas estratégicos de CORFO, para así conducir el desarrollo y las inversiones, en torno a áreas de nuestra economía en las que tenemos amplias ventajas comparativas, pero que a su vez necesitan un fuerte desarrollo de servicios y tecnología que les permita consolidarse y alcanzar un nivel más alto de producción, exportación y generación de empleo, como lo es programa Alimentos para el Desarrollo, que involucra a la industria de alimentos procesados del Maule y se vincula con el programa nacional de elaboración de alimentos saludables.

Finalmente, quiero decirles que estamos convencidos que la a suma de estas políticas públicas, en conjunto con la Agenda de Crecimiento, permitirán retomar el ritmo de crecimiento, a través de más productividad, importantes ajustes en lo laboral y tributario, una reforma a la educación, y distintas medidas que permitan generar un crecimiento inclusivo y sustentable, que permita mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Maule.

Volver a opinión

Comentarios