Desafíos post Cybermonday

17 Octubre 2018   1251   Opinión   Eduardo Pérez
Columnista Diario El Centro Eduardo Pérez
Eduardo Pérez

Director regional (S) Sernac

La semana pasada nuevamente se vivió el evento CyberMonday, el que en general, se desarrolló con normalidad y mantuvo la tendencia a la baja de los reclamos, pese al aumento en el número de empresas y transacciones.
Durante las tres jornadas, el SERNAC recibió cerca de 440 reclamos, lo que implica cerca de un 30% menos que el CyberDay de fines de mayo pasado. Hay que considerar que durante el evento anterior las empresas participantes fueron 216, mientras que durante este CyberMonday alcanzaron las 284.
Dentro de los reclamos de los consumidores ante el SERNAC, se registran los errores en los sitios web al momento de realizar las compras, falta de stock, falta de información de los precios de los productos, entre otros inconvenientes.
Cada uno de esos reclamos están siendo tramitados por el SERNAC, no obstante, claramente se visualiza un mejor comportamiento por parte de las empresas participantes, lo que confirma el aprendizaje tras las anteriores experiencias, así como el resultado positivo del trabajo conjunto que ha desarrollado el Servicio con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), para promover las buenas prácticas.
Si bien las noticias son buenas, todavía queda pendiente conocer el comportamiento de las empresas en la post venta, es decir, la respuesta si los productos no llegan, demoran o tienen problemas de calidad.
En este sentido, es importante recalcar que la Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derecho a que las empresas cumplan lo comprometido, que el producto sea efectivamente el adquirido, que llegue en los plazos, y se respete la garantía legal en caso de que tenga fallas.
Además, las compras a distancia tienen derechos especiales como el retracto, que implica que las personas se puedan arrepentir del contrato dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto, siempre que la empresa no haya informado previamente lo contrario.
Estamos seguros que, así como han disminuido los reclamos, también mejorará la respuesta de las empresas en caso de problemas, lo que contribuirá a la confianza en un mercado digital que seguirá creciendo.