Desafíos regionales

21 Marzo 2018   1320   Opinión   Jorge Brito Obreque
Columnista Diario El Centro Jorge Brito Obreque
Jorge Brito Obreque

Junta de Adelanto del Maule

El gobierno entregó la nómina de nuevas autoridades regionales que acompañarán al intendente Pablo Milad Abusleme, y que tendrán la misión de colaborar en la conducción del Gobierno Regional del Maule. Vemos entre ellas a ex parlamentarios, dirigentes políticos y profesionales de las diversas disciplinas. A todos ellos deseamos éxito en sus tareas y les instamos a comprometerse con los grandes temas que como región debemos continuar impulsando para lograr el desarrollo que todos anhelamos.

No obstante, estas nuevas autoridades se ven enfrentadas a diversos desafíos para continuar impulsando el progreso de la región, entre las que sin duda se presenta la labor de continuar promoviendo una efectiva regionalización y descentralización, para lo cual la invitación es contribuir al desarrollo desde la región sin perder de vista la mirada global.
Para continuar avanzando, pareciera acertado considerar los diversos diagnósticos y los diversos planes de desarrollo ya elaborados para la región, presentándose como desafío considerarlos para una aplicación orgánica, sistemática y coherente para enfrentar la realidad regional que nos afecta.
Recordando que el Maule es la región de más alta tasa de ruralidad del país, el llamado es a considerar esta característica no solo en lo relativo a la producción agrícola, sino como un sello que con su particular historia, costumbres, lo distingue de las diversas regiones del país y que por tanto debe ser considerado en cualquier política pública para el Maule.
El desarrollo es tarea de todos, importante sería fortalecer un diálogo público-privado efectivo para que en las fuerzas sociales, en unión, se involucren por un proyecto de desarrollo del Maule inclusivo, sostenible y sustentable en el tiempo para hacer partícipes de este desarrollo a toda la comunidad maulina.