Desburocratizar

27 Julio 2018   370   Opinión   Iván Damino Hernández
Columnista Diario El Centro
Iván Damino Hernández

Seremi de Economía, Fomento y Turismo Región del Maule

Cuando hablamos de economía no nos referimos solamente al crecimiento económico, a la creación de empleos o a la necesaria competencia que debe existir en los mercados, los que sin duda son fundamentales. Nos referimos también a una economía más colaborativa y humana que emerge con fuerza en pleno siglo XXI.

Bajo este contexto, uno de los ejes de trabajo del ministerio dice relación con la desburocratización, es decir, con simplificar los trámites que deben realizar las pymes con las instituciones del Estado. Tenemos que disminuir los tiempos, costos y obstáculos que se ven obligados a enfrentar los emprendedores. Queremos que utilicen su tiempo en crear, innovar, y fortalecer su empresa, más que gastarlo en un exceso de trámites, que terminan apagando su espíritu emprendedor. En definitiva, lo que buscamos es un Estado que impulse y no frene.
Respecto a esto último, el índice Doing Business posiciona a Chile en el puesto 55 de 190 economías en términos de facilidad regulatoria para hacer negocios. Y específicamente en el aspecto que dice relación con comenzar una empresa, el ranking de nuestro país desciende al puesto 65.
Por lo anterior es que como cartera ya estamos realizando un análisis exhaustivo de la plataforma Empresa En Un Día, con el fin de fortalecerla y generar una ventanilla única de trámites para las empresas.
Asimismo, replicaremos una herramienta que resultó bastante exitosa en el primer gobierno del Presidente Piñera: el programa Chile Atiende, que acercó los servicios del Estado a la ciudadanía. Ahora, queremos implementar Chile Atiende Emprendedor, focalizado en facilitar todos los trámites que deben realizar los emprendedores con el sector público.
De igual forma, ya estamos trabajando en la actualización del Estatuto Pyme para lograr una versión mejorada, que le entregue al emprendedor una institucionalidad que le facilite la puesta en marcha de sus nuevos negocios, que le dé certezas y alivie la carga regulatoria.
Con este tipo de iniciativas estamos resaltando el firme compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con trabajar para que Chile recupere su capacidad de crecimiento junto con ir fortaleciendo nuestra economía, ya que sabemos que ello nos permitirá mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.