Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada

Opinión

Descentralización demorada

Jorge Navarrete

Académico U. de Talca

El proceso de descentralización está literalmente frenado en su agenda política como legislativa.
Ello no deja de ser preocupante toda vez que el Presidente Piñera se comprometió cuando era candidato, y lo reiteró al asumir el 11 de marzo pasado la máxima investidura nacional: gestionar eficazmente el traspaso de recursos y competencia a los gobiernos regionales y municipalidades.
Se entiende que han surgido ocupaciones urgentes, empero lo importante es informar al país a lo menos un timming sobre este ya insoslayable proceso no gestionado.
Sin embargo, en algunas regiones han avanzado en la preparación de sus respectivos Gobiernos Regionales para asumir en óptimas condiciones el 2021 la conducción de sus regiones.
Es el caso de las regiones de Atacama, La Araucanía y Los Lagos, donde han suscrito un transversal concordato entre los respectivos gobiernos regionales, las empresas, las universidades, gremios laborales y empresariales, y la sociedad civil.
En el Maule, la Junta de Adelanto del Maule y la “Fundación Chile descentralizado… desarrollado”, redactaron dicho concordato, el cual se le entregó hace dos meses al Intendente Pablo Milad, ya previamente firmado por parlamentarios de diversos sectores, por importantes empresas de la región, la principales universidades del Maule y diversas organizaciones sociales; sin embargo, aún se está a la espera de su también ya demorada repuesta.
¿Llegará una vez más tarde nuestra región?
¿Es tan complejo realizar un transversal foro taller donde confeccionar una agenda maulina para lograr un mejor proceso descentralizador?
¿Cómo no considerar menester siquiera analizar el diseño e implementación de la nueva política territorial, de desarrollo rural o de zonas rezagadas cuyo reglamento estaba en Contraloría y debiera estar ya en vigencia?
¿Cómo persistir en la desinformación sobre el estado de avance del reglamento de competencias: condiciones, plazos, recursos… que se debía informar al parlamento el 08 de agosto pasado?
¿Cómo no estar atentos respecto del reglamento sobre los nuevos procedimientos y distribución y que permitirá saber con suficiente antelación los respectivos montos de los FNDR?
¿Cómo no tener en consideración el estado de avance del Decreto Supremo que establece por oficio la gradualidad de lo que se va a realizar, y de las competencias a transferir?
La ciudadanía maulina esperamos una respuesta y acción de nuestras autoridades regionales y nacionales sobre tan relevantes demoras, posibles siempre en trabajo conjunto de revertir.

Volver a opinión

Comentarios