Jueves, 26 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

Opinión

Descentralización fiscal y tributaria

Javier Álvarez

Co Presidente Comité de Socios y Desarrollo Regional Sociedad de Fomento Fabril

En Chile el debate sobre la descentralización, actualmente, se ha concentrado en torno a la elección de intendentes, postergando de alguna forma la discusión sobre la distribución fiscal y tributaria. Recientemente, el informe “Brechas y Estándares de Gobierno de la Infraestructura Pública en Chile”, señaló que Chile tiene el marco de inversión pública más centralizado de la Organización y el Desarrollo Económicos (OCDE). Asimismo, indicaba que las características geográficas de Chile hacen que, particularmente, se mire las inversiones en infraestructura a través de los lentes territoriales. Lo anterior, refleja que se hace impostergable avanzar en una descentralización fiscal.
Pero también es importante que desde las empresas promovamos la descentralización tributaria de los proyectos de inversión, de manera de contribuir al desarrollo de nuestras regiones. Si bien, estamos conscientes de las complejidades técnicas del tema y de las virtudes de un sistema tributario unitario, como lo son facilitar la responsabilidad fiscal y la priorización del gasto, ¿por qué no desafiarnos a poner en la mesa materias como la descentralización tributaria?
¿Por qué no incorporar nuevos criterios para lograr que las patentes comerciales se paguen íntegramente en las comunas donde están las plantas o centros productivos, en lugar de aquella dónde está la casa matriz? o ¿por qué no aceptar, como gasto necesario para generar la renta aquellas inversiones sociales, que las empresas hacen en las comunas donde están presentes a través de convenios firmados con los municipios, organizaciones de la sociedad civil o corporaciones de desarrollo?
Sin duda, la descentralización fiscal y tributaria son parte de las reformas que debe tomar el nuevo gobierno en cuanto a modernización del Estado. En SOFOFA, la descentralización tributaria es parte de la agenda de políticas públicas que promoveremos, convencidos de que descentralizar, desintermediar y simplificar, son caminos convergentes.
Es importante emplazar al mundo público, para que toque teclas que rara vez suenan. Pero igualmente, debemos hacerlo nosotros, en el mundo privado, pasando de la pasividad a la proactividad en el debate público. ¡Los invitamos a participar de este debate!

Volver a opinión

Comentarios