Descentralización: Plan de trabajo 2020

24 Enero   413   Opinión   Jorge Navarrete Bustamante
Columnista Diario El Centro Jorge Navarrete Bustamante
Jorge Navarrete Bustamante

A pesar que dos “estadistas”, Juan Pablo Letelier (PS) y su par UDI Alejandro García-Huidobro, ambos de una región vecina, hace cerca de tres semanas comenzaron a generar varias conversaciones entre parlamentarios de distintos partidos para explorar una propuesta transversal de postergar la primera elección democrática de gobernadores regionales -figura que actualmente recae en los intendentes- prevista para 2020, ello no ha sido acogido.

Ante ello, la “Fundación Chile descentralizado… desarrollado”, está alerta frente a quienes pretenden vulnerar la voluntad ciudadana pretextando que no se avanza suficientemente en un procesos que precisamente ellos –los parlamentarios- deben ser eficaces respecto de los proyectos, y la supervigilancia sobre la fiel ejecución de las leyes ya aprobadas por las autoridades gubernamentales.
Ante ello el presidente Piñera, sostuvo este jueves que “el año 2020 se van a elegir los gobernadores regionales”, para lo que “hemos estado trabajando”, y se reunió con ocho ministerios para abordar cuáles serán las competencias que se traspasarán a los gobernadores.
Simultáneamente, varias regiones han rubricado su Carta de Compromiso Descentralizador (excepto en el Maule pues falta la firma gubernamental a la que se le entregara hace meses por la Junta de Adelanto del Maule y el Capitulo Regional de “Chile descentralizado”…), y están ya trabajando Foros Talleres y cursos de capacitación, entre otras actividades que cohesiona a la ciudadanía, con sus autoridades, las universidades, empresas y centros de estudios.
Y el Maule, “como si lloviera”… a diferencia de Atacama, La Araucanía, Valdivia y otras regiones que hacen más que la mera “pega” administrativa, y sacan ventaja en pos de llegar adaptados al nuevo cambio de institucionalidad descentralizadora que viene.
Se trata de avanzar en cuatro líneas que está ya trabajando integradamente la cuádruple hélice en otras regiones (Estado, sociedad civil organizada, empresas y el ámbito educacional), las cuales son:
1) Desarrollo del Capital Humano, por ejemplo:
Implementando, Talleres Territoriales para generar efectiva gobernanza regional
Seminarios Regionales con amplia convocatoria.
2) Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales.
Fortalecimiento de los existentes Centros de Pensamiento estratégicos territoriales capaces de formular visiones estratégicas regionales y dar apoyo conceptual y técnico a las políticas publicas regionales.
3) Financiamiento Local y Regional.
Seminario Internacional “Experiencia Internacional Comparada en Descentralización Fiscal /Económica”
Análisis y seguimiento de las iniciativas legislativas destinadas a poner en marcha la descentralización fiscal/económica.
4) Participación y control democrático del avance del proceso.
Re potenciar Iniciativas de apoyo a las instituciones regionales en torno a la creación de una Red Nacional de Observatorios Regionales.
Y en el Maule, sólo falta voluntad política...