Descentralización y Plan 2025

22 Noviembre 2018   1154   Opinión   Jorge Navarrete Bustamante
Columnista Diario El Centro Jorge Navarrete Bustamante
Jorge Navarrete Bustamante

El Centro de Competitividad (CCMaule) y el Magister en Gestión y Políticas Públicas, ambas de la Universidad de Talca, entre otras entidades como la Junta de Adelanto del Maule (JAM), implementamos un Plan de Acción por la descentralización de Chile.

Ello porque hemos contribuido a lograr en conjunto con la “Fundación Chile descentralizado… desarrollado”, a la cual adherimos, a lo menos dos relevantes hitos: la elección democrática de gobernadores regionales en octubre de 2020; y la construcción de la Gobernanza Territorial que Chile necesita. Puesta en marcha del proceso de traspaso de competencias y recursos que sirvan para gestionar un proceso exitoso mediante la co-construcción entre sus actores principales: los gobiernos regionales y locales, el gobierno nacional, los trabajadores públicos y la sociedad civil.
Ello se consubstancia con el Plan estratégico 2023 de la JAM, con los 13 Planes Competitivos Territoriales 2025 en el Maule (diseñados por el CCMaule), y con el Plan de Acción de la “Fundación Chile descentralizado…” al 2020, los cuales coinciden en 4 líneas estratégicas necesarias para la descentralización: 1) Desarrollo del Capital Humano; 2) Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales; 3) Financiamiento Local y Regional; y 4) Participación y control democrático del avance del proceso.
Ello para alcanzar los siguientes productos:
A. Dar un salto en la cantidad, calidad y compromiso del capital humano necesario para diseñar, conducir y poner en marcha las políticas descentralizadas. Así hemos trabajado con genuinos líderes regionales de la descentralización en torno a la creación de AGENDAS TERRITORIALES CONCORDADAS como han sido los 10 Planes competitivos comunales que recibió el Intendente Regional, Pablo Milad, del rector de la Universidad de Talca, el jueves recién pasado.
B. Las políticas públicas del próximo gobierno nacional y de los gobiernos regionales debieran intensificar el fortalecimiento de las instituciones capaces de conducir el proceso de descentralización.
Por ello hemos avanzado en estos procesos al alero del Centro de Competitividad del Maule quién ha trabajado en conjunto con la JAM y el Magister de Políticas Públicas en la formulación de visiones estratégicas regionales y otorgando apoyo conceptual y técnico a las políticas públicas regionales, además de consultorías relacionadas, constituyéndose el Centro de Competitividad en un auténtico Centro de Pensamiento estratégico en la región del Maule.
C. Potenciar una sociedad civil informada que ejerza a través de la participación y el control social democrático su rol en el éxito y la transparencia del proceso. En ello hemos avanzado como Junta de Adelanto y como Capitulo Regional de la “Fundación Chile descentralizado… desarrollado”, realizando eventos y apoyando en conjunto con los aliados en comento, instrumentos que cautelen la transparencia y avance del proceso siendo clave en este proceso el “Concordato del Maule”.