Día Mundial de la Tuberculosis

Columnista Diario El Centro
María Cristina Levet Hernández

Directora Escuela de Enfermería Universidad Santo Tomás Talca

Cada año, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis el 24 de marzo. Este evento anual recuerda la fecha cuando en el año 1882 el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto el Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la tuberculosis, cambiando con este descubrimiento la historia de esta enfermedad (TB).
Las actividades que se efectúan en la conmemoración tienen como objetivo hacer conciencia pública sobre las devastadoras consecuencias, sociales y económicas de la tuberculosis, siendo una patología actualmente prevenible y curable. La OMS reafirma que “Es un día para educar al público sobre el impacto que tiene la tuberculosis en todo el mundo”.
En el año recién pasado, las acciones se centraron en acelerar el compromiso para terminar con la tuberculosis dando cumplimiento a la Declaración de la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre TB; no solo a nivel político con los jefes de estado y de gobierno sino también con gobernadores, alcaldes, parlamentarios, líderes comunitarios, personas afectadas con tuberculosis así como médicos, enfermeras y demás trabajadores de salud, organizaciones no gubernamentales, miembros de la sociedad civil, y otros socios.
Según la estadística de la Dirección del Servicio de Salud del Maule en el año 2018 en nuestra región se diagnosticó un total de 138 casos.
Es relevante considerar en la detección de la TBC a la población de alto riesgo como, por ejemplo: personas en situación de calle, privados de libertad, inmigrante, VIH/SIDA, entre otros, sin embargo, la pesquisa se debe centrar en toda la población sintomático respiratorio por más de 15 días de evolución.
El lema de la OMS para el 2019 dice: “Es hora de tomar acción – pon fin a la Tuberculosis”.
A nivel local el Día Mundial contra la TBC se efectuará el lunes 25 de marzo donde se desplegará un vasto trabajo colaborativo que ha logrado Salud con el intersector, para cumplir con el objetivo de educar y concientizar sobre la prevención de esta enfermedad infectocontagiosa. Por este motivo la UST se hace presente con la Escuela de Enfermería en coordinación con la SEREMI de Salud quienes instalarán en el paseo peatonal de la cuidad de Talca un stand con mesas informativas y material para educar a la población en la prevención de los factores de riesgo, junto con diversas ONG e instituciones gubernamentales.