Diez planes competitivos comunales

01 Noviembre 2018   1882   Opinión   Jorge Navarrete Bustamante
Columnista Diario El Centro Jorge Navarrete Bustamante
Jorge Navarrete Bustamante

Académico U. de Talca

El próximo 08 de noviembre, la Universidad de Talca entregará 10 Planes Competitivos Comunales al Gobiernos Regional (GORE), los cuales por vez primera en su historia están consubstanciado con la estrategia mayor: El Plan Regional Competitivo Maule 2025.
Ellos son parte de un Modelo Competitivo en gestación como una inédita política de estado, pues ha sido impulsada e implementada por Intendentes de distinto signo político.
Cierto, empezó con una caracterización competitiva catalizada por el Intendente Galilea; luego se diseñó el Plan con el Intendente Veloso; más tarde se inició la implementación con el Intendente Meza; y en los próximos días recibirá el intendente Milad los 10 Planes Competitivos Comunales para que tenga a bien consolidar más sistémica, sistemática y territorialmente lo que puede marcar un hito en la situación competitiva y bienestar social de los ciudadanos de la región del Maule.
Cierto, al decir de Peter Drucker, “no existen territorios sub desarrollados sino territorios más gestionados”; por tanto, tales planes constituyen una “Carta de Navegación” para construir entornos competitivos que mejoren nuestro desempeño económico social, productividad maulina, gobernanza y calidad de vida.
Tales planes se han realizado con el apoyo de la Red de Harvard Business School, a la que pertenece el Centro de Competitividad de la Universidad de Talca. Por ello tienen esa propuesta holística que se debe acelerar en la implementación con los 1.053 actores maulinos que participaron en el diseño de dichos planes, y que se pueden sintetizar en la “cuádruple hélice” de Porter: Gobierno, Empresas, Universidades y Sociedad civil organizada.
Obviamente, los liderazgos en su implementación son tan fundamentales como la gobernanza de esa “tetrahélice”. Por ello, desde hace años se viene fortaleciendo capacidades con autoridades y técnicos del GORE, con directivos empresariales, académicos y líderes sociales en el Curso “Microeconomía para la Competitividad” (MOC) de la Red de Harvard; y acompañando en terreno a los municipios la gestación e implementación de sus respectivos Planes Competitivos.
En ello siempre serán claves los alcaldes de las 10 municipalidades pues deben gestionar la ejecución de sus planes en coherencia con el GORE, y enmarcándose en el Plan Regional Competitivo Maule 2025.
Es que así trabajan hoy las mejores administraciones y gobiernos territoriales de la OECD y del mundo. En Chile, y nosotros en el Maule tenemos una leve ventaja respecto de las otras regiones pues hemos logrado algo complejo: Una visión compartida, y un valor estratégico plasmado en un Plan Competitivo del que carecen otras regiones.
Podemos entonces, “apurar el tranco” en la implementación de los Planes Competitivos pues nos permitirán trabajar con un “hilo conductor” nuestras inversiones; monitorear y ajustar los estados de avance; y desarrollar un Modelo Competitivo maulino con crecimiento, cohesión social y mejores perspectivas para nuestra comunidad maulina.