Digitalización es sinónimo de desarrollo

27 Mayo   447   Opinión   Patricio Soto
Columnista Diario El Centro
Patricio Soto

Gerente de Investigación de IDC

Ciertamente nuestro país está viviendo una transición hacia lo digital, donde las Tecnologías de la Información juegan un rol clave y se convierten en el canal para que todas las industrias del país puedan obtener ventajas y convertirse en eficientes, productivas y competitivas.


En el Día Mundial de las Telecomunicaciones, celebramos iniciativas tan importantes desplegadas en la materia, como el anuncio de la subsecretaria Gidi del interés del país en liderar el despliegue del 5G en la región, anunciando la pronta licitación de bandas para posibilitar todo esto.


Además, recientemente se dio a conocer que Contraloría General de la República validó la propuesta realizada por Subtel sobre los cargos de acceso que regirán a las empresas de telefonía por los próximos cinco años, así como también la tecnología por la que estas empresas debieran operar, algo que se traducirá en que millones de usuarios de telefonía móvil paguen menos dinero por sus servicios de voz.


El mundo está cambiando y no cabe duda que estamos migrando hacia la digitalización. Chile busca ser pionero en la región en este nuevo escenario y, sin duda, hemos logrado avances clave, tanto en el mundo público como entre los privados, pero aún necesitamos un cambio en el paradigma, donde comprendamos la importancia de también contar, por ejemplo, con infraestructura acorde a los tiempos actuales e incentivar al capital humano a involucrarse en estas materias.


Entre todos debemos empujar el carro hacia un Chile tecnológico y digitalizado, porque es la única forma de crecer y acercarnos de manera mucho más expedita a una senda de desarrollo.