Digitalizando las pymes en el Maule

02 Agosto   707   Opinión   Raphael Zúñiga Mendoza
Columnista Diario El Centro Raphael Zúñiga Mendoza
Raphael Zúñiga Mendoza

Director regional de Corfo

El Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera, a través del ministerio de Economía, Fomento y Turismo y la Corporación de Fomento y la Producción (Corfo) han establecido una serie de medidas que apuntan a mejorar la productividad, competitividad y capital humano a través de la digitalización de las Pymes.
Nuestra región es piloto en uno de estos procesos, que busca transformar digitalmente a las pequeñas y medianas empresas del sector turístico en tres fases: Entender, Aprender y Adoptar. Esta medida apoyará a los negocios del sector para que incorporen competencias y adopten tecnologías en sus procesos productivos y comerciales, lo que les permitirá ser más eficientes, pero fundamentalmente mejorar su relación con los turistas. Este sector es una industria que mueve 1,2 billones de dólares y más de 1.300 millones de viajeros en todo el mundo. Es sin duda, una de los principales motores de la economía global. En Chile, es la sexta actividad comercial más importante, representando un 3,8% del PIB y una masa crítica superior a 52 mil empresas, que generan más de 320.000 empleos directos y 600 mil indirectos.
Otro sector que entra en el proceso de digitalización es el agrícola. Corfo recientemente abrió la convocatoria que dice relación con la “Digitalización de Cadenas Agroalimentarias Frutícolas”, Smartfruit, que busca desarrollar tecnología habilitante, motor de la digitalización de la industria frutícola, enfocándose en los problemas, requerimientos y soluciones particulares de este sector en toda su cadena productiva. Además, desarrollar y promover la adopción y el uso de estándares nacionales/internacionales abiertos y seguros para la interoperabilidad, que potencien el proceso productivo de la industria, promoviendo prácticas eficientes a través de soluciones estandarizadas.
Este programa se orienta a la creación de las condiciones habilitantes para el desarrollo de una agricultura de precisión con trazabilidad por medio de tecnologías digitales, con foco inicial en los productores de agroalimentos de exportación.
Asimismo, en las próximas semanas se lanzará el Programa de Formación para la Competitividad, Capital humano, en estrategias de digitalización, que otorgará 90 cupos para nuestra región, el cual busca que las empresas de menor tamaño aumenten sus ventas, bajen sus costos y mejoren su relación con clientes y proveedores.
La digitalización está penetrando de manera transversal todas las esferas, generando cambios en materia social, cultural y económica, debiendo estar nuestro país preparado y así entrar en la era la “cuarta revolución industrial” o “revolución tecnológica”.