Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

Opinión

Disfruta el 18 en Chile

Iván Damino Hernández

Seremi de Economía, Fomento y Turismo Región del Maule

Estas fiestas patrias son una gran oportunidad para descubrir nuevos destinos o experiencias únicas de nuestra tradición patria. Ya sea en el norte, centro o en la zona austral, y porque no, en el Maule.
Algunos datos: el gasto promedio de los hogares es de $197.524, más de un 70% de los residentes de Chile viaja a casas de familiares o amigos y un 51% de los viajeros se traslada en auto a otra localidad para celebrar “el dieciocho”.
El turismo, que está tan representado en estas Fiestas Patrias, está creciendo más que la economía, según ha indicado el Ministro Valente. Por ejemplo, en términos acumulados a mayo de este año, mientras el número de ocupados se elevó en un 2,2% a nivel nacional, el turismo creció un 6,2% en el mismo periodo.
A unas semanas del inicio de las festividades, el llamado es a planificar con tiempo panoramas para los cinco días que durarán las celebraciones, donde se estiman 3,8 millones de viajeros a nivel nacional y 6,1% de crecimiento en el número de viajes respecto al año anterior, según datos de la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo.
La diversidad de destinos y celebraciones en distintos rincones de Chile durante las fiestas patrias, es una situación ideal para que las familias y grupos de amigos puedan revisar la página de Sernatur www.chileestuyo.cl para organizar sus viajes con anticipación y enterarse de los panoramas que estarán preparados para esa fecha.
Uno de ellos es la Fiesta del Chancho de Curtiduría. Solo una hora separa a Talca de esta localidad, emplazada a orillas del río Maule, la cual se prepara para recibir a una multitud de turistas con el objetivo de celebrar una fiesta gastronómica que busca rescatar el valor de las preparaciones de la zona. La actividad será el sábado 15 de septiembre a partir de las 9:00 horas.
En Parral se llevará a cabo la cuarta versión de la tradicional Fiesta de la Chilenidad. El evento gratuito se llevará a cabo entre el sábado 15 y el miércoles 19 de septiembre, en el estadio fiscal Nelson Valenzuela Rojas, donde habrá stands de productos típicos, comida y artesanías. También un Campeonato de Cueca, juegos populares, trilla a yegua suelta y espectáculos musicales.
Así como estas, muchas otras actividades se desarrollarán en nuestra región y en el resto del país, la idea es recorrer nuestro territorio, aprovechar las bondades que nos ofrece y compartir en familia y con responsabilidad en esta fecha tan importante para nuestra patria.

Volver a opinión

Comentarios