Disposiciones Ley Pago a 30 Días

12 Abril   324   Opinión   Matías Pinochet Aubele
Columnista Diario El Centro Matías Pinochet Aubele
Matías Pinochet Aubele

Seremi de Economía, Fomento y Turismo Región del Maule

La Ley de Pago a 30 Días es de aplicación general que no distingue por tamaño o tipo de empresa, ni tampoco por sector. Aplica a todas las empresas que son emisores y receptoras de facturas.
Tras su publicación el 16 de enero de 2019, la Ley entrará en vigencia cuatro meses después, es decir, el 16 de mayo del presente año. Sin embargo, algunas disposiciones comenzarán a regir de forma gradual.
La ley aplica a todos los emisores de facturas en territorio nacional, sin distinción. Sin embargo, no rige para operaciones comerciales fuera del país. De este modo, facturas de exportación, notas de crédito de exportación y notas de débito de exportación, no se les aplicará los plazos máximos de pago de 60 y 30 días que gradualmente establece esta Ley.
Debido al impacto que tendrá en el proceso de compra y venta de todo el mercado, se fijó un plazo de adecuación para que las empresas mejoren sus procesos internos, período en el cual deberán pagar a 60 días máximo durante los dos primeros años de vigencia de la Ley. Luego de este período, las empresas deberán ajustarse a los 30 días de plazo máximo.
Desde el día 1, el plazo de pago para el sector público será de 30 días corridos, a menos que exista una licitación que en sus bases establezca justificadamente un plazo mayor, pero que nunca podrá superar los 60 días corridos. De este modo, en determinado tipo de compras, como en licitaciones de gran cuantía, el Estado puede convenir con el proveedor condiciones especiales respecto al producto o servicio a contratar, incluido el plan de pago.
La Ley considera la posibilidad de acordar excepciones al plazo de pago, dada las características propias de cada sector económico. De esta manera, las partes podrán establecer, de común acuerdo, un plazo que exceda el referido en el párrafo anterior, siempre que dicho acuerdo conste por escrito, sea suscrito por quienes concurran a él y no constituya abuso para el acreedor. Estos deberán ser inscritos oportunamente en el Registro del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
El llamado es a informarse sobre las disposiciones del Pago a 30 Días, a estar enterados de sus derechos, deberes y fechas claves del proceso.