E-Commerce y Market Places

09 Octubre 2018   1417   Opinión   Julieta Romero Valenzuela
Columnista Diario El Centro
Julieta Romero Valenzuela

Directora regional ProChile Maule

El e-Commerce consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet. 

Para realizar e-Commerce o vender en línea, se requiere habilitar ciertos componentes que son necesarios para lograr el objetivo. Estos son una plataforma web, un medio de pago, un operador logístico y un marketing digital.
El sitio web puede ser autónomo o alojado en alguna plataforma digital. Con respecto al medio de pago, es necesario considerar la mayor cantidad de alternativas posible que faciliten la compra desde cualquier parte del mundo. Con respecto al operador logístico, también es importante contar con la mayor cantidad de alternativas posible, ya que así se facilita la compra y distribución de los productos a cualquier parte del mundo. Y una campaña de marketing digital se hace indispensable una vez que se tienen los instrumentos anteriores, para dar a conocer la disponibilidad de esta herramienta, que permitirá generar un tráfico de clientes hacia los sitios web disponibles con la opción de comercializar.
Teniendo claro esto, es importante saber que ProChile está trabajando fuertemente por promover este tipo de comercialización, por lo que durante esta gestión del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se está desarrollando un plan integral para el fomento y desarrollo del canal e-Commerce exportador. Buscando como objetivos aumentar el porcentaje de mipymes y grandes empresas que utilicen e-Commerce de exportación; que las empresas chilenas incorporen y potencien este tipo de acciones en su estrategia comercial; y sobretodo diversificar mercados.
Es así como ProChile ha definido una línea de trabajo en este sentido, el MarketPlaces Chile, que incorpora acciones de estandarización, visualización, seguridad, ahorro, tecnología y relaciones comerciales. Y además hemos realizado convenios en esta línea con Correos de Chile, DHL y Amazon. Es justamente con esta última compañía que ProChile realizó un convenio que busca fomentar las exportaciones por esta vía y Amazon pretende llevar compañías y marcas de Chile directo al mercado de Estados Unidos. Convenio que en un principio apunta a productos “consumables”, es decir alimentos no perecibles, cuidados de salud, belleza, cosméticos, suplementos y líneas de bebé. Mediante este convenio, Amazon capacitó a las empresas interesadas y esperamos tener muchos exportadores que ocupen esta vía.
Para nadie es un misterio que el avance del e-Commerce en el mundo ha sido constante y creciente, convirtiéndose en una herramienta clave para generar mayores ventas en las empresas. Menos en la actualidad, en que las personas pasan cada vez más tiempo conectados desde sus computadores y sobre todo desde sus teléfonos móviles.
Por lo que el e-Commerce se transforma en una oportunidad para ofrecer mayor surtido a menor costo de operación y, por el otro, los consumidores tienen acceso a un rango mayor de oportunidades, con la comodidad de recibirlo en su casa, evitando desplazamientos.