Economía libre: pilar de la centro derecha

21 Marzo   1067   Opinión   Ervin Castillo A.
Columnista Diario El Centro Ervin Castillo A.
Ervin Castillo A.

Fundación Talca

Buenas noticias en materia de economía para nuestro país, son las que hemos conocido de acuerdo al reciente informe publicado por la Superintendencia de Pensiones, ello en relación a la creación de empleos de carácter formal, los que, en el tramo del año 2018, experimentaron el mayor crecimiento de los últimos 6 años, esto es desde el 2012, cifrado en un 3,1%. Ello significa, dicho de otro modo, la incorporación de más trabajadores con un contrato de trabajo, cotizando para sus futuras pensiones, y con sus respectivos seguros de cesantía, es decir, personas con mayores opciones de generar un colchón y espalda de cara al futuro.
166.052 personas se incorporaron así durante el pasado año a ahorrar para sus futuras pensiones, lo que cifra en un 3,1% la expansión en diciembre del 2018 en relación a la misma fecha del 2017. En tanto, respecto a los cotizantes que cuentan con seguro de cesantía, este número tuvo un crecimiento del orden del 4,4% en relación a la misma fecha de diciembre del año 2017, lo que significa el ingreso de 202.426 nuevos aportantes al sistema.
Dichas cifras van de la mano con el 4% de crecimiento de nuestra economía, y con el aumento del 4,7% en materia de inversión, esto último que constituye, una histórica remontada tras 4 años de caídas en el ítem.
Pero, ¿Qué valor tiene todo esto en la arista netamente política y en la relevancia de quién gobierna? Simple. La constatación de que las ideas de la centroderecha cuando logran alcanzar el poder, hacen robustecer la economía, dinamizando los mercados, abriendo nuevas puertas, luchando contra las burocracias típicas de regímenes que consideran un rol más fuerte del estado en las distintas dimensiones de la persona humana, y sobreponiéndose a los diversos escenarios de la economía mundial.
La economía libre resulta un pilar elemental en el pensamiento del actual gobierno y de seguro, en la gran mayoría de chilenos que, con amplitud e inusitada fuerza, le dieron hace más de 1 año, uno de los triunfos políticos más resonantes que la centro derecha pueda contar en su no tan larga historia.
Cifras para repetir, pero también, para difundir del porqué de su procedencia y valía, cuando están basadas en ideas y principios rectores de una sociedad libre y responsable, como las que estoy seguro, soñamos y creemos la mayoría más uno del Chile actual.