Lunes, 10 de Diciembre de 2018
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Opinión

Educación financiera para adultos mayores

Iván Damino Hernández

Seremi de Economía, Fomento y Turismo Región del Maule

Esta semana por parte del Sernac, se lanzó una campaña que busca que las personas mayores conozcan sus derechos en el mercado y tomen mejores decisiones de consumo.
Desde el Gobierno se hace un llamado a las entidades financieras a respetar la Ley, a ser profesionales y promover buenas prácticas para este grupo etario.
Según la encuesta Casen 2017, los adultos mayores (60 y más) ya representan el 19,3% de la población, lo que equivale a casi 3,5 millones de personas. De ahí las medidas que está tomando el Gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera para potenciar su integración dentro de la sociedad.
Según el XX Informe de Morosidad de Personas de la Universidad San Sebastián y Equifax, el 14,4% de los adultos mayores se encuentra en situación de endeudamiento moroso (572.197 personas), con un promedio de mora sobre el millón cuatrocientos mil pesos.
Un 7,2% de los consumidores de la tercera edad hacen alguna consulta al SERNAC y 5,3% realiza un reclamo. Las principales consultas se refieren a cobros por seguros no contratados, y los reclamos por cobros indebidos.
La campaña se centra en entregar información a través de folletería, redes sociales y cápsulas radiales, además de talleres, charlas de educación financiera y guías educativas que se entregarán a los adultos mayores en distintas actividades.
El Programa de Educación Financiera ha tenido más de 1.129 actividades a nivel nacional sumando más de 34.285 personas mayores beneficiadas. La meta proyectada para este año son 10.847 personas mayores a nivel nacional.
Algunas de las acciones que las empresas financieras deben tomar en cuenta son: respetar las cotizaciones por un mínimo de 7 días hábiles; entregar una hoja de resumen, indicando el Costo Total del Crédito (CTC), y todos los cobros asociados; no pueden imponer la contratación de productos y servicios que los consumidores no solicitaron, entre otras.
El llamado es a informarse y a respetar los derechos de los consumidores y de nuestros adultos mejores.

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