El Maule con mayor alza en actividad económica

01 Marzo   364   Opinión   Matías Pinochet Aubele
Columnista Diario El Centro Matías Pinochet Aubele
Matías Pinochet Aubele

Seremi de Economía, Fomento y Turismo Región del Maule

Junto con el Intendente Pablo Milad hace algunos días dimos a conocer el Indicador de Actividad Económica INACER de la Región del Maule, el cual arrojó que su crecimiento fue de un 11,5% durante 2018 en comparación con 2017.
Esta cifra demuestra el trabajo en conjunto y coordinado que estamos llevando a cabo en el Gobierno del Presidente Piñera, donde, tanto el sector público como privado, se ha comprometido para sacar a Chile adelante.
La tasa de 11,5% de crecimiento estuvo explicada por el sector silvoagropecuario que se vio impulsado, a su vez, por la mayor cosecha de frutas de exportación, así como por el sector servicios sociales, personales y comunales, que se vio impulsado por el subsector administración pública.
A su vez la expansión del INACER fue de 13,9% durante el trimestre octubre- diciembre de 2018 en relación con mismo período de 2017, presentando la primera variación más alta a nivel nacional.
Es importante destacar que esta alza también tiene un correlato en las cifras de desempleo, no podemos mirarla de manera aislada. El informe de empleo entregado esta semana, arrojó que la tasa de desocupación bajó en un 0,3% respecto al trimestre anterior, destacando que las mujeres ocupadas crecieron un 1,6 % principalmente por el sector comercio.
También, la tasa de desocupación de noviembre de 2018 a enero de 2019 (5,2%) subió un 0,2% respecto al mismo trimestre del año anterior. En este punto se puede destacar que los porcentajes mes a mes van bajando y en los próximos meses se verá reflejado considerablemente el último INACER entregado.
Con los diferentes informes entregados por el INE estamos tranquilos, aun así, trabajando coordinadamente entre todos los sectores para que las cifras sigan mejorando y nuestra región siga posicionándose como una de las que más crece a nivel nacional
El foco está puesto en todas las familias de nuestro país, y junto a las autoridades nacionales y regionales, seguiremos llevando a cabo políticas que puedan incidir en su mejor calidad de vida.