El Maule Emprende

02 Septiembre   650   Opinión   Ignacio Guerrero
Columnista Diario El Centro
Ignacio Guerrero

Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño

 

Hoy, y cada vez con más fuerza, los emprendedores y emprendedoras son actores clave en el desarrollo de nuestra economía, de aquella colaborativa que emerge con fuerza en el siglo XXI y que busca contribuir al desarrollo integral, inclusivo y sustentable por el que como gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos constantemente trabajando.


Para ello, desde el Ministerio de Economía, y aprovechando esta ola de emprendimiento que nace desde las regiones, y desde el Maule, estamos impulsando un plan que busca impulsar políticas públicas que ayuden a los emprendedores a salir adelante, a través de la articulación pública-privada; la detección y eliminación de burocracia que afecta al emprendimiento; la promoción de los instrumentos de apoyo (en especial los de Corfo y Sercotec); y la difusión y posicionamiento de emprendedores locales, que sean ejemplo para la región. En conjunto con nuestros Seremis queremos mostrar y realzar la enorme importancia que tienen el emprendimiento y las micro, pequeñas y medianas empresas como motor de nuevas ideas que hacer crecer a cada una de las regiones y al país.


El plan, denominado “Todo Chile Emprende”, apunta a que los emprendedores, de forma coordinada, sean actores relevantes del desarrollo de sus regiones, abriendo oportunidades y conquistando espacios. De hecho, en la región del Maule, durante los primeros siete meses del año se han creado 3.248 nuevas empresas, lo que representa un 21,3% superior al año 2018.


Para lo anterior, seguiremos impulsando y fortaleciendo el programa Digitaliza Tu Pyme (en donde Maule, a través de Buses Altas Cumbres tiene su embajador del programa), llevaremos adelante un plan de formalización de emprendedores, realizaremos ferias de emprendimiento, trabajaremos también en la asociatividad de los emprendedores a través de los Sellos de Origen (que identifican los territorios y abren oportunidades turísticas), potenciaremos tres nuevos Barrios Comerciales (en Río Claro, el Barrio Comercial de Condorito; en Constitución el Barrio Perla del Maule; y en Parral el Barrio Igualdad) y focalizaremos los Programas Territoriales Integrales (PTI) de Corfo, entre otros. También, escucharemos, cuales son las principales trabas que tienen los emprendedores locales y trabajaremos para derribar estas barreras. Lo que buscamos con el plan es precisamente destacar el rol de los emprendedores desde cada región y provincia como modelos que hay que mostrar, y como proyectos que debemos impulsar.


Hoy, junto a todos los servicios dependientes del Ministerio de Economía, como Corfo y Sercotec, junto a los seremis de cada una de las regiones, y con la ayuda del sector privado, nos hemos puesto las botas para que las regiones, y el Maule emprendan. Queremos levantar y ayudar a todas las pymes y emprendimientos del país, que sean ejemplo para sus pares, y contribuyan día a día al tan anhelado desarrollo integral que todos estamos buscando.