Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Opinión

El Maule tiene estrategia…

Jorge Navarrete

Académico U. de Talca

Efectivamente, el Consejo Regional (CORE) aprobó en 2009 la Estrategia Regional Maule 2020 que es muy agregada o genérica; y hace un par de año aprobó el Plan de Desarrollo Competitivo Maule 2025, que obviamente es más enfocado en incrementar la productividad a través de procesos de clusters y Estrategias de Especialización Inteligente propulsados por una efectiva Gobernanza sistémica.
Es decir, no son diagnosis; son propuestas a implementar a mediano y largo plazo por el GOTE, coordinándose con el sector empresarial, los centros educativos y la sociedad civil organizada.
Ergo, no se necesitan más estrategias: se requiere imperiosamente de aplicación de las actualmente existentes (especialmente el Plan Competitivo 2025 que consignan responsables, plazo y estimación de recursos); que se monitoree su implementación, se ajuste si corresponde; que se evalúe y luego retroalimente a su conducción.
Es que así trabajan las regiones, comunas y países con mejores entornos competitivos en el mundo; así lo hacen las más prestigiosas universidades, empresas y organizaciones sociales que se desee analizar, incluyendo algunas existentes en el Maule.
El problema es que el Maule rara vez trabaja así: se toman decisiones presionados por el centralismo que impone lineamientos; por el corto placismo; y también por el febril clientelismo fruto de componendas de última hora. Y, al final del día, culpan de los magros resultados e impacto regionales “al mensajero” volviendo a exigir otra estrategia que, por lo antes señalado, tampoco se aplicará.
Cierto, en ello incide la volatilidad sino la incapacidad de las autoridades que son los que deben liderar la implementación de las estrategias y planes, y ello tiene que ver con visión, liderazgo, trabajo en equipo y gobernanza.
En la Junta de Adelanto del Maule, que agrupa al 20% del PIB regional, a las 10 universidades en el Maule, a colegios profesionales, la CUT, y Unión Comunal de Juntas de Vecinos, se está absolutamente convencido que no se puede continuar trabajando de tal manera.
Por ello, el año pasado se evaluó con los Jefes de División del Gobierno Regional (miembros pertinentes del CORE no pudieron asistir) el estado de avance del Plan Competitivo Maule 2025 en su primer año de vigencia.
El resultado fue que hubo un avance pues se trata de un plan altamente participativo y con política de estado ya que fue apoyado por Intendentes de distinto signo político, y con iniciativas simples y más bien formales en el primer año de implementación, entre ellas: convocar a licitación para la elaboración de un Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación ya culminado.
No obstante, las iniciativas más complejas elocuentemente no se asumieron el año pasado ni se están abordando actualmente, como: la Estrategia Regional de Capital Humano, el clúster alimentario y la oficina de atracción de inversiones…
Tenemos estrategia. Sólo necesita el GORE tomar decisiones en consecuencia, liderar, trabajar horizontalmente y construir gobernanza efectiva.

Volver a opinión

Comentarios