El mayor crecimiento del país

23 Noviembre 2018   1256   Opinión   Iván Damino Hernández
Columnista Diario El Centro
Iván Damino Hernández

Seremi de Economía, Fomento y Turismo Región del Maule

Excelentes noticias para nuestra economía regional y la gestión del Gobierno que dirige nuestro presidente Sebastián Piñera. Durante el tercer trimestre de 2018, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), en comparación con el mismo trimestre del año anterior, fueron Maule (11,1%), Los Lagos (8,5%) y Aysén (6,4%).

El alza en Maule se explicó por un incremento en la actividad del sector silvoagropecuario, debido al aumento presentado por la actividad frutícola. Otro sector que aportó al crecimiento regional fue servicios sociales, personales y comunales.
Nuestra región acumula al tercer trimestre del año una variación de 8,9%. Ocho de los diez sectores que conforman el indicador, incidieron de forma positiva en el resultado.
Durante el período de referencia el sector que más influyó en el resultado positivo del indicador fue silvoagropecuario, exhibiendo aumentos en cuatro de los cinco subsectores que lo componen (frutícola, servicios de apoyo a la agricultura y ganadera, agrícola y pecuario). El subsector frutícola fue el que incidió mayormente debido a la mayor producción de fruta de exportación.
La segunda mayor incidencia positiva la registró el sector servicios sociales, personales y comunales, explicados por el buen desempeño de los cuatro subsectores que lo componen, administración pública, educación, salud y otros servicios, mientras que el sector de construcción, registró un aumento en su actividad, debido principalmente al alza del subsector edificación habitacional.
El sector transporte, información y comunicaciones evidenció un crecimiento en su actividad producto de los tres subsectores que lo componen, en orden de incidencia éstos fueron; comunicaciones, transporte e información. Destacó el subsector de comunicaciones debido, principalmente, al aumento de la subactividad telefonía móvil.
Todos estos datos que nos entrega el INE demuestran que estamos sembrando para el futuro. Estas cifras esperamos, con mucho énfasis, puedan impactar en los próximos meses en el empleo, en puestos de trabajo de mejor calidad, en un aumento del empleo formal y también mejoras en los salarios. Las cifras son un claro ejemplo de que la economía está creciendo, y reflejan que no solo se mantendrán al corto plazo, sino que su dinamismo y estabilidad serán por los próximos años.