Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Opinión

EL poder de la información

Waldo Alfaro

Director regional del Sence

La empleabilidad es uno de los objetivos principales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence. Por esto, uno de sus desafíos permanentes es lograr capacitaciones pertinentes a las necesidades del mercado.

Para este fin, actualmente Sence realiza un levantamiento de demandas que se ejecuta constantemente. Paralelo a ello, nos hemos visto en  la necesidad de contar con información más actualizada y periódica sobre la demanda laboral y la proyección del mercado del trabajo. Es por esto que el Sence, para entregar un mejor servicio y procurar llegar a todos y todas con una oportunidad real, decidió instalar el proyecto de Observatorios Laborales, una red compuesta por un Observatorio Nacional y Observatorios Regionales que puedan responder a las necesidades específicas de cada territorio. 

El Observatorio Laboral Regional del Maule permitirá apoyar el vínculo entre la oferta y la demanda de empleo y a través de instrumentos que  levanten la información de la zona en cuando a empleabilidad, identificar las brechas de capital humano y así ayudar a mejorar la productividad.

Contar con información adecuada y anticipación de demanda permitirá a Sence tomar decisiones adecuadas y las debidas precauciones para aquellos períodos estacionales que afecten la demanda de empleo, porque sabemos que es difícil lidiar con una región que su mayor actividad económica es la silvoagropecuaria, obligando a que el invierno no sólo traiga consigo bajas temperaturas sino que un aumento en las cifras de desempleo.

Esta información también, permitirá a Sence apoyar de mejor manera a la población urbana y rural (33,6%) y a los grupos que requieren reforzar su inserción en el mercado laboral, tales como jóvenes, mujeres o personas en situación de discapacidad.

Hoy no queremos dejar a nadie fuera y necesitamos del compromiso de todas las partes. Un trabajo coordinado entre el Gobierno, los trabajadores y los empresarios nos permitirá contar con la mejor información del mercado laboral que nuestra región necesita. 

Volver a opinión

Comentarios