El poder de las ideas

31 Mayo 2018   1382   Opinión   Ervin Castillo A.
Columnista Diario El Centro Ervin Castillo A.
Ervin Castillo A.

Fundación Talca

Desde siempre, las ideas han sido el motor de la cosa pública. A falta de ellas, aparecen los discursos para la galería, los populismos y, en definitiva, un conjunto de acciones y personajes que banalizando la calidad de la discusión pública, logran escalar posiciones en cuanto a influencia, ello posibilitado por el bajo nivel de la conversación política.
Las ideas juegan un papel central, y sobre ello precisamente, se refiere el título de un mancomunado esfuerzo intelectual que este día jueves verá su lanzamiento en la capital regional: “Reflexiones en torno al poder de las ideas: voces de libertad”, libro que ofreciendo una serie de columnas de distintos pensadores, políticos, y dirigentes sociales de cinco continentes, busca relevar a la importancia que tienen, el valor de las ideas y lo fundante que resultan para cualquier ordenamiento político serio y estable.
¿Cuáles son las ideas que se suscriben en este libro de la editorial Círculo Acton Chile? Por de pronto, paso a mencionar algunas: el principio de subsidiariedad del Estado en cuanto motor de una sociedad libre, la preponderancia de la persona humana, la austeridad en el aparato público, la solidaridad, el rol del mercado y el Estado, los derechos fundamentales, entre tantas otras.
En tiempos en que vuelven a rebrotar por Chile, y por todo el continente americano, discursos cargados de odio y de lucha de clases, son justamente las ideas las que están llamadas a confrontarse en la vereda pública, para con el peso de los hechos, resultados y experiencias, hacer movilizar a las personas hacia el umbral de aquellas ideas que nos pueden devolver hacia el camino del progreso y el desarrollo, abandonando la mediocridad de una serie de postulados que durante tantos años, nos han llevado a nosotros y tantos otros por una pendiente guarda abajo.
El libro en sí cuenta con la participación de destacados exponentes, como el ex ministro de Estado Cristián Larroulet, el doctor en filosofía argentino Gabriel Zanotti, el senador de la República Francisco Chahuán, el ex presidente de Atlas Network Alejandro Chafuen, o el mismísimo Lee Edwards de Heritage Foundation, los que desde sus distintas vivencias, nos cuentan del valor de las ideas en el mundo actual.
Reivindicamos el valor de las ideas en la política, en la sociedad, en la discusión diaria, para volver a darle dignidad a una de las más nobles tareas a las cuales se pueden dedicar los esfuerzos humanos: el servicio público.