En Semana Santa cuida tus límites

28 Marzo 2018   893   Opinión   Patricia Gajardo Pinto
Columnista Diario El Centro
Patricia Gajardo Pinto

Directora regional del SENDA

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) se está preparando para la celebración de Semana Santa proyectando la realización de cerca de 8.000 controles de alcotest en 40 operativos que se llevarán a cabo en todo el país.
Las estadísticas demuestran que 4 de cada 10 fallecidos en accidentes donde está involucrado el alcohol son peatones o ciclistas, además 1 de cada 10 accidentes vehiculares tiene como causa la presencia del alcohol siendo una de las principales causas de siniestros de automovilistas.
Como SENDA creemos que la principal medida disuasiva es mantener de manera permanente una política de prevención y fiscalización en terreno, en conjunto con el Ministerio de Transportes y Carabineros. Desde la implementación de la Ley de Tolerancia Cero y la Ley Emilia, se ha logrado reducir en 31% la cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito en donde el alcohol estuvo presente como causa del accidente.
Estos esfuerzos, que se han materializado a través de los distintos gobiernos, están dando resultados que esperamos se prolonguen en el tiempo.
Algunas de las recomendaciones para estos días de celebración, aunque las conocemos nunca está demás reforzarlas, son: no beber alcohol si se conduce, no subirse a un automóvil manejado por alguien que ha consumido alcohol, existen alternativas y es fácil poder organizarse con los amigos o la familia para designar a un conductor entre quienes no han bebido, y, por supuesto, evitar transitar bajo los efectos del alcohol, ya que podría ocurrir un atropello o sufrir algún otro tipo de accidente.
En 2017, SENDA realizó a nivel nacional más de 215 mil controles preventivos a través del programa Control Preventivo a Conductores. Para este año, esperamos realizar cerca de 230 mil controles. En el Maule, sin duda, estaremos presentes en algunas de las 30 comunas junto a Carabineros.