Encuentro interregional de mesas Comex

01 Octubre a las 09:00   470   Opinión   Julieta Romero Valenzuela
Columnista Diario El Centro
Julieta Romero Valenzuela

Directora regional ProChile Maule

Hace unos días participamos en el Primer Encuentro Interregional de Comercio Exterior de la Macrozona Centro Sur, es decir, todas las Mesas Comex de las Regiones del Maule; Ñuble, Biobío; Araucanía; Los Ríos y Los Lagos. Asistieron cuatro intendentes y dos representantes de las autoridades regionales.
Esta macrozona que comprende seis regiones, tiene una población de más de cinco millones de habitantes y un sector productivo en torno a la agroindustria, los vinos, el sector forestal, la logística, el turismo, la ganadería y el sector acuícola.
Como se puede apreciar es una zona muy rica en recursos naturales y variados. Posee 15 pasos fronterizos y representa un 16% de las exportaciones y un 11% de las importaciones.
Frente a estas cifras, claramente hay mucho que avanzar y si se trabaja de manera coordinada y planificada como macrozona, con una dirección, trabajo en equipo, tendremos rápidamente un gran crecimiento. Por eso, la frase “Juntos somos más” con la que trabajan y se motivan en la Mesa Comex de Biobío, debiera ser una frase para toda la macrozona.
Las Mesas Comex en todas las regiones son instancias público-privadas de diálogo y trabajo. En algunas regiones funciona más coordinada que otras, como la de Biobío que lleva 14 años. La de Maule cumple un año en noviembre.
Reúne a numerosos actores del rubro exportador (productores, transportistas) y los servicios públicos que orientan parte de su gestión al proceso de exportación, en miras a propiciar la reducción de costos y trámites del proceso logístico regional, además, de compartir experiencias e intercambiar éxitos y fracasos.
La reunión de hace unos días fue convocada por el Intendente del Biobío y reunió a las principales autoridades de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Además de representantes de los intendentes de Ñuble y Maule.
El propósito central del encuentro fue abordar junto a la autoridad las diferentes inquietudes que poseen las empresas y gremios exportadores de la Macrozona Centro Sur de Chile, a la vez otorgar disposición de infraestructura y servicios de todas las regiones participantes.
Asimismo, poner en relieve la necesidad de un trabajo interregional con sentido de realidad, ya que estas regiones comparten una vocación exportadora, con rubros productivos similares, además de ser usuarias de las mismas infraestructuras caminera, portuaria, fronteriza y aeroportuaria.
La presencia de los intendentes regionales, en su rol de representantes naturales y directos del Presidente Sebastián Piñera, deja claramente establecida la importancia y apoyo que se otorga al sector exportador y su proyección en los mercados del mundo y cómo de manera coordinada podemos avanzar hacia el crecimiento del sector.