Endeudamiento

21 Septiembre 2018   1372   Opinión   Iván Damino Hernández
Columnista Diario El Centro
Iván Damino Hernández

Seremi de Economía, Fomento y Turismo Región del Maule

El sobreendeudamiento es una situación por la que atraviesan muchas personas en nuestro país, la cual incrementa en fechas importantes como lo fueron estas fiestas patrias o las que se vienen como lo son Navidad y Año Nuevo.
Desde el Ministerio de Economía se trabaja fuertemente en diversas áreas, sobre todo en la educación financiera, para que las personas sepan administrar sus gastos y no lleguen a una situación que no puedan sostener. Si este último es el caso de una persona natural o empresa, también existen alternativas para salir de este endeudamiento, y para eso se creó hace unos años la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).
Esta entidad tiene como misión velar por la efectividad y transparencia de los procedimientos concursales y de quiebras. También promueve el reemprendimiento mediante la superación de la situación de insolvencia y sobreendeudamiento de personas y empresas.
La Superir atiende a todas las personas y empresas que estén interesadas en acceder a procedimientos para solucionar los problemas del endeudamiento y en nuestra región se encuentran en los siguientes lugares: Talca, seremi de Economía del Maule, calle Tres Poniente 1290, esquina Dos Norte, lunes a viernes de 09:00 a 13:30 horas; Curicó, gobernación rrovincial, calle Carmen 560, cuarto piso, primer y tercer viernes de cada mes, de 09:00 a 13:00 horas; Linares, gobernación provincial, calle Manuel Rodríguez 580, segundo piso, segundo y cuarto viernes de cada mes, de 09:00 a 13:00 horas.
Entre enero y julio 2018, los datos suministrados por la Superintendencia en el Maule dan cuenta que se han realizado más de 500 atenciones ciudadanas y se han iniciado más de 200 procedimientos a nivel regional. En total se registran 52 Renegociaciones de Personas Deudores y 180 procedimientos judiciales. Estos últimos corresponden 130 a Liquidaciones de Bienes de Personas Deudoras, 3 a Reorganizaciones de Empresas Deudoras y 47 a Liquidaciones de Empresas, representando el 6.2% de los casos del total de solicitudes a nivel país (758).
El llamado que hacemos como ministerio es siempre a organizarse, a cuidar nuestras finanzas y asesorarse en ocasiones cuando existe un exceso de gastos. Renegociar las deudas es voluntario y gratuito y los profesionales de la Superir Maule estarán siempre dispuestos a atenderlo.