Equidad de género en la educación superior, un desafío pendiente

22 Mayo   306   Opinión   Jorge Brito Obreque
Columnista Diario El Centro Jorge Brito Obreque
Jorge Brito Obreque

Junta de Adelanto del Maule

El pasado jueves 16 de mayo, la sede Talca Obispo Carlos González del CFT San Agustín llevó a cabo la ceremonia de inauguración del año académico, instancia que contó con la participación de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, quien realizó una presentación titulada “La equidad de género en el marco de la formación técnico profesional”, exposición donde instó a las mujeres a ingresar a la formación técnico profesional.


En la oportunidad, la secretaria de Estado recalcó el compromiso que deben tener las instituciones de educación superior para garantizar igualdad de oportunidades y posibilidades de progreso a las mujeres, desde la formación académica hasta el desarrollo encargos directivos, jefaturas y personal. Por ende, es importante solventar aquellas desventajas para equiparar la participación femenina transversalmente, eliminando brechas y sesgos con políticas inclusivas.


Son estos prejuicios a los cuales la ministra llamó a evitar, impidiendo la imposición de roles femeninos predeterminados en las labores y acciones que se realiza, impidiendo predestinar ciertas carreras sólo a mujeres, con el fin de ampliar la posibilidad de desarrollo en otras áreas, como la ciencia, la tecnología, la política, la cultura, entre otros.


Respecto al contexto estudiantil en Chile, en los últimos 10 años ha existido un aumento de 48 por ciento de mujeres en la educación superior, algo positivo, pero que no se condice con ocupación de cargos, ya que muchas veces son las mujeres quienes se enfrentan a más obstáculos para ocupar puestos mejor remunerados y de mayor prestigio social.


En esta línea, el Mineduc gestó un compromiso en el cual invitó a universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales a firmar un documento con el fin de establecer equidad de género en la distribución de cargos de los diversos estamentos de la dinámica institucional. Este compromiso actualmente ha sido adquirido por 17 instituciones, entre ellas el CFT San Agustín, y se orienta a proporcionar una distribución equitativa y un trato igualitario a todos los miembros y estamentos de las instituciones, extendiéndose a todas las dimensiones.


Por ende, es necesario formular políticas inclusivas con énfasis en género, con el fin de avanzar en una sociedad más desarrollada mediante el cultivo de principios y valores orientados a la vida colectiva, especialmente en nuestra Región del Maule, en la cual las mujeres son actores determinantes en el desarrollo de las familias y la región.