Esperanza en un mundo de sufrimientos (tercera parte)

31 Marzo   283   Opinión   Sergio Rodríguez Varela
Columnista Diario El Centro
Sergio Rodríguez Varela

Consejo de Pastores

Continuando con mi tema “Esperanza en un mundo de Sufrimientos” Podríamos decir que el sufrimiento, es parte de la vida. Todos en algún momento lo hemos experimentado o hemos visto su manifestación. Hemos visto, el hambre, las enfermedades, las catástrofes o eventos naturales (Terremotos, maremotos, aluviones, etc.), los fenómenos sociales, guerras, revoluciones, en fin un sin número de expresiones, que ha llevado al ser humano a experimentar el dolor del sufrimiento. El sufrimiento es el mal de las edades, siempre ha estado presente en la vida del hombre. No hay, no existe nadie que pudiere enajenarse del sufrimiento, todos estamos expuestos a vivirlo, el sufrimiento es como la muerte, no mira edad, condición social, cultural, intelectual, económica, antropológica, étnica, por lo que todos, cual más o cual menos, estamos expuesto al sufrimiento.
En la historia de la humanidad y de las naciones, podríamos preguntarnos ¿El porqué, hemos tenido dos guerras mundiales?, ¿El porqué, de las revoluciones internas en las naciones? ¿El porqué, se levantan nuevos grupos políticos con postulados diferentes? En fin, podríamos hacernos un sin fin de preguntas, no obstante, ninguno de todos estos movimientos y fenómenos que se han manifestado a través de la historia, han logrado su objetivo por el cual surgieron, y que consistía en poder terminar con el sufrimiento, el terminar con las injusticias, con las diferencias sociales, etc., etc., mas no lo lograron. En esta gran variedad de fenómenos y revueltas que se han producido, muchas de ellas, con el tiempo resultaron ser peores que la propia enfermedad. Lo que se ha logrado en algunas áreas, solo han sido un pequeño veranito de san juan, más el sufrimiento por lo cual se ha luchado, ha persistido en el tiempo y el hombre no ha podido derrotarlo. Años atrás, un Presidente dijo: “Terminaremos con la extrema pobreza”, mas esta, aún subsiste. Lo anterior nos demuestra la vigencia de las palabras de Cristo, quien dijo: “A los pobres, siempre los tendréis con vosotros…” (Marcos 14:7”) por lo que humanamente no es posible terminar con el sufrimiento, ya que va más allá del plano natural y que concierne al mundo espiritual.
Las biblia, nos señala, que el sufrimiento, no solo obedece a la caída del hombre, quien engañado por satanás, entrega el dominio del mundo a esta infernal criatura. Él es, “la serpiente antigua, que se llama diablo y satanás, el cual engaña al mundo entero” (Apoc.12:9). A esta infernal criatura, Cristo lo identifica como: “el príncipe de este mundo” (Juan 12:31; 16:11); Pablo, le llama “el dios de este siglo (2Cor. 4:4). En la historia, encontramos muchos hombres quienes han tenido sanas intenciones y se han esforzado por hacer lo mejor en bien de los demás, mas al final reaparece el flagelo de sufrimiento. ¿Cuál es la razón? La razón es una, la gran mayoría de los seres humanos, esta cegado por satanás (2Cor. 4:4), más Cristo, el Hijo de Dios, vino a deshacer las obras de diablo (1ra. Juan 3:8), El vino a darnos vida y vida en abundancia (Juan 10:10) la cual esta ofrecida a todos aquellos que le aceptan. Aunque todo parezca interminable, satanás ya está condenado, al final será destruido eternamente (Apocalipsis 20:10). Por lo cual, en Cristo el Hijo de Dios, tenemos esperanza en un mundo de sufrimientos. Dios le bendiga.