Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Opinión

Este 18 cuida tus límites

Patricia Gajardo Pinto

Directora regional del SENDA

Se nos acerca una nueva celebración nacional de Fiestas Patrias y como Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) queremos generar conciencia y sensibilizar a la ciudadanía de las consecuencias y los riesgos del consumo excesivo de alcohol durante esta fecha, queremos promover conductas de autocuidado en toda la ciudadanía, invitándola a celebrar estas fiestas con responsabilidad y sin duda reforzar el llamado a automovilistas a no consumir alcohol.

Quiero contarles algunas de las recomendaciones para estos días de celebración: no beber alcohol si se conduce, no subirse a un automóvil manejado por alguien que ha consumido alcohol. Existen alternativas y es fácil poder organizarse con los amigos o la familia para designar a un conductor entre quienes no han bebido y, por supuesto, evitar transitar bajo los efectos del alcohol, ya que podría ocurrir un atropello o sufrir algún otro tipo de accidente.

Como SENDA creemos que la principal medida disuasiva es mantener de manera permanente una política de prevención y fiscalización en terreno, en conjunto con el Ministerio de Transportes y Carabineros. Desde la implementación de la Ley de Tolerancia Cero y la Ley Emilia, se ha logrado reducir en 31% la cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito en donde el alcohol estuvo presente como causa del accidente.

El número de controles proyectados a conductores representa un incremento cercano al 6% respecto de lo realizado en Fiestas Patrias del año pasado y más de 175% respecto de los controles que realiza Senda en un fin de semana normal. Desde que en 2012 Senda implementó el programa de control preventivo a conductores, el número de controles preventivos a conductores ha crecido en 389%.

En el Maule estaremos fuertemente trabajando junto a Carabineros y la Ambulancia de Control Preventivo a Conductores y así disminuir cada día más personas que se controlan y que están con alcohol. Recordarles que menos del 2% de los conductores registrados arroja positivo en nuestros controles. Pero existe un núcleo duro de conductores que difícil cambiarán su conducta, por más que aumentemos las sanciones.

Finalmente, en la última década, 1 de cada 5 de accidentes de tránsito fatales está asociado al consumo de alcohol, ya sea en conductores o peatones. 

Es posible pasarlo bien y celebrar sin alcohol o consumiendo de manera moderada y responsable, por eso “Cuida tus límites”.

Volver a opinión

Comentarios