Viernes, 17 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

Opinión

Eventos en la Gran Tribulación (1ra. Parte)

SERGIO RODRIGUEZ VARELA

Consejo de Pastores.

En la gran revelación de Cristo al apóstol Juan en la isla de Patmos, señala los acontecimientos que se suscitarán en la Gran Tribulación. La subdivisión principal de la visión entregada a Juan, es Apoc. 1:19 “Escribe las cosas que has visto (cap. 1 Cristo Glorificado), y las que son (Cap. 2-3 el mensaje a las iglesias), y las que han de ser después de estas” (Los eventos de juicio sobre la humanidad impía caps. 6-19). En los capítulos 4-5 de este libro, nos muestra algo extraordinario, al apóstol le es ordenado subir al cielo en donde ve el Trono de Dios, su conformación y al Cordero (Cristo). A partir de esto la Iglesia de Cristo, la novia del Cordero de Dios, desaparece del escenario terrenal (no se vuelve a mencionar en el libro) y reaparece en el cap. 19, cuando Cristo desciende en el “Armagedón” en donde destruye al a.C. y a su falso profeta, los cuales son enviados al infierno y satanás es encadenado por mil años en el abismo (Apoc. 20:1-3), para luego ser enviado al infierno por una eternidad (Apoc. 20:7-10).
Como ya se dijo anteriormente, el concepto de tribulación tiene relación a la aflicción, dolor, angustia, sufrimiento y perturbaciones en general. No obstante, Cristo nos advierte de algo muchísimo peor, él nos habla de Gran Tribulación Mat 24:21 “porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá”, lo que nos indica que es un tiempo sin precedente en la historia de la humanidad, el cual culminará con la segunda venida de Cristo. (Lewis S, Chafer, Grandes Temas Bíblicos, 1974, p. 369-370).
¿Quiénes sufrirán la Gran Tribulación? La biblia nos señala que estará tanto el mundo impío como Israel, el cual rechazó a su mesías. Jeremías proféticamente nos habla que este singular tiempo tiene especial connotación con Israel: “¡Ah, cuán grande es aquel día! Tanto, que no hay otro semejante a él, tiempo de angustia para Jacob, pero de ella será librado” (30:7). La primera parte de esta profecía se ha cumplido (1948) v. 3 “Porque he aquí que vienen días, dice Jehová, en que haré volver a los cautivos de mi pueblo Israel y Judá, ha dicho Jehová…” No obstante, Dios promete preservar a su pueblo de este flagelo (Romanos 11: 25-26).
La revelación, describe tres series de juicios sobre la humanidad. Primera serie. Los sellos (Apoc. 6) tienen que ver con los jinetes del Apocalipsis: 1er.sello v. 2 el a. C y su falsa paz v; 2do.sello vv. 3-4 la guerra, 3ro.sello vv. 5-6 el hambre que sigue a la guerra y el 4to. Sello vv. 7-8 la muerte, producto de la guerra y el hambre. 6to. Sello Terremoto mundial 6:12-14. Sera tal el sufrimiento y pánico, que muchos exclamaran “Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero, porque el gran día de su ira ha llegado…” (Apoc. 6:16-17). Segunda serie de juicios, Las Trompetas (Apoc. 8-9). Afecta la corteza terrestre (8:7), la tercera parte del mar (8:8), la tercera parte de los seres vivientes mueren y las naves son destruidas (8:8-9). El agua dulce es afectada y escasea (8:10-11). Señales cósmicas (los principales astros son afectados), comienza a producirse oscuridad en el firmamento (v. 12). El cap. 9:1-6 describe una invasión de demonios con la orden atacar la humanidad que no tienen el sello de Dios (v.4), su efecto llevará a los hombres buscar la muerte, pero no la hallarán. Lo triste de todo, la humanidad no se arrepiente y sigue rechazando a Dios. Pero Ud., puede escapar aceptando a Cristo como su Señor.

Volver a opinión

Comentarios