Ex intendente Hugo Veloso y puerto en la Región del Maule

27 Marzo   358   Opinión   Carlos Reveco Mendoza
Columnista Diario El Centro Carlos Reveco Mendoza
Carlos Reveco Mendoza

Presidente Junta de Adelanto de Constitución y director de la Junta de Adelanto del Maule.

A fines del año 2014, la Junta de Adelanto del Maule, a proposición del suscrito en mi calidad de Presidente de la Junta de Adelanto de Constitución y siendo director de la JAM en Talca, solicité apoyo al Directorio con la proposición que nuestra Región debiera tener un puerto, para así cumplir con el tan mentado corredor bioceánico que se ofrecía con el Paso Pehuenche habilitado y para que esta zona dejara de ser un pasadizo hacia puertos de otras regiones, sin sacar de esta manera ningún provecho al tan querido paso cordillerano.

Con una mirada futurista y con mucha altura de miras, el Directorio de la JAM, aprobó nuestra petición y todos los directores votaron favorablemente este asunto, de tal forma que a fines del año 2014, se efectuó una reunión en el Centro de Eventos Lircay, a la que asistió el Intendente de la época don Hugo Veloso, el alcalde de Talca, algunos Seremi, el Directorio de JAM y por la Junta de Constitución asistió su vicepresidente don Juan Dgo. Martín, don Nelson Mestre Allende y el que suscribe. En este solemne evento me correspondió exponer el tema del puerto al Intendente Veloso con todas sus justificaciones e intereses que en nuestra región podría desarrollar una magna obra como ésta.
No olvidar que una de las pocas regiones de Chile que no tiene puerto es precisamente la nuestra y sin embargo tenemos un paso cordillerano expedito prácticamente todo el año y, además contamos con dos productos estrella nacionales de exportación, tales como son la fruta y la madera y sus subproductos como la celulosa y otros, siendo ésta última la que mayor cantidad de divisas reporta al país después del consabido cobre. Y, sin embargo, es el Estado de Chile el mayor enemigo de estas exportaciones estrella al no contar con un puerto cercano y con vías de acceso modernas y expeditas para el mismo enclave. Maulinos, ¿En qué porcentaje creen uds. que se encarecen estos productos de exportación por el solo hecho que tengan que embarcar en puertos de la octava o de la sexta región? Y esto en un mundo competitivo como el que conocemos, es un puntapié a los exportadores de nuestra zona y es el Estado de Chile el que ciertamente no ayuda en esta unión público privada de la que tanto cacarean algunos, pero que en la práctica no existe en esta materia.
El Intendente Veloso pareció interesarse en el tema y fue una agradable sorpresa para nosotros saber, tan solo un par de meses después de esta reunión, que la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de esta Región, estaba licitando para que se hiciera un estudio de prefactibilidad de puerto en nuestra región. Con mucha desconfianza vimos que se adjudicara este estudio una Universidad Católica de Concepción, debido a que históricamente Talcahuano desde tiempos de la colonia, ha sido el principal opositor a esta idea de puerto por estos lares. Sin embargo, el estudio se realizó emitiendo un resultado favorable y positivo e incluso incluyó una estimación económica de concretarse el mismo en la época, año 2016-17.
Desgraciadamente ocurrió lo que todos sabemos, los incendios. Situación que produjo un descalabro económico en toda la zona y esto contrajo obviamente la preocupación de otros temas de relevancia tal que tuvo que postergarse muchos proyectos encaminados en ese entonces, poniendo todos sus esfuerzos el gobierno regional y también el nacional en el aspecto social y de vivienda que pasaron a ser prioridad por la gravedad de la emergencia.
A dos años de aquellos funestos acontecimientos, la agenda regional debiera estar retomando la normalidad en sus funciones y esperamos que este tema del puerto para la Región del Maule, se ponga nuevamente en el tapete de los proyectos que debieran ejecutarse prontamente, para así mejorar de una vez por todas las carencias de nuestra gente y transformar a la Región en una de las más prósperas del país.