Feria de Intermediación Laboral

07 Noviembre 2018   1270   Opinión   Félix Martínez Núñez
Columnista Diario El Centro
Félix Martínez Núñez

Encargado de Oficina OIM en Talca

El derecho a trabajar es considerado uno de los derechos fundamentales. Como principio todo trabajador es persona y por el hecho de ser tal, sus derechos se encuentran reconocidos y garantizados por la legislación nacional y los tratados internacionales. Bajo este principio toda persona tiene derecho a trabajar, sea nacional o migrante. 

En la Región del Maule, según las últimas informaciones estadísticas realizadas por el INE, la tasa de desocupación en el trimestre móvil llegó al 6,1%, con una diferencia de 0,3 puntos respecto del mismo trimestre del año pasado. Los sectores productivos que más han incorporado trabajadores son la agricultura, pesca, actividades de la salud y enseñanza. En lo particular para la Provincia de Talca, la tasa es de 5,5%, siendo más bajo que el medio regional. Los datos no desagregan entre migrantes y nacionales, porque la presencia de migrantes internacionales en la región sigue siendo reducida, representando el 1% respecto a la población regional. No obstante, durante el último año siguieron llegando personas de otros países, principalmente venezolanos y haitianos, con el propósito de trabajar y ser un aporte a la región.
Por lo señalado anteriormente, la Organización Internacional para las Migraciones, junto con la SEREMI del Trabajo, SENCE y la OMIL de la Municipalidad de Talca, organizarán una Feria de Intermediación Laboral el 21 de noviembre, de 10:00 a 16:00 horas en la Plaza de Armas de Talca, para impulsar la posibilidad de empleo a personas (nacionales y migrantes) cesantes de la región. Esta iniciativa busca dar un mensaje a que el derecho fundamental del trabajo sea un acceso garantizado bajo el principio de igualdad y no discriminación por lugar de origen, etnia, credo o religión. Estos hechos son avances a una mayor democracia y una sociedad más justa y solidaria.