Feria Internacional de Berries: oportunidad de desarrollo

08 Marzo   330   Opinión   Raphael Zúñiga Mendoza
Columnista Diario El Centro Raphael Zúñiga Mendoza
Raphael Zúñiga Mendoza

Director regional de Corfo

El Programa Territorial Integrado (PTI) Berries del Maule Sur, es un programa que Corfo posee para obtener una retroalimentación única con este sector productivo, siempre en la búsqueda de diversificar la matriz productiva de nuestra región.

El Maule Sur es un territorio que ha tenido que sortear diversas dificultades, por lo tanto, cuando se aprobó esta iniciativa, creímos que era factible desarrollarla para potenciar al sector y acortar brechas. Lo anterior tiene su base en que los PTI son instrumentos que dicen relación con que el Estado conversa con los actores privados para llegar a ciertos acuerdos, pensando en cuáles son las mejores acciones que puedan realizar para que se logren compromisos futuros, como, por ejemplo, concretar inversiones.
Es así que este programa se ha centrado en la búsqueda y difusión de maquinarias de cosecha; envases con menor uso de plásticos, que mejoren la vida útil en arándanos; capturar y fomentar la introducción de nuevas variedades y una extensa capacitación en diversas materias, como FSMA y Drosphilla.
Todos los esfuerzos se han concentrado también en la entrega de nuevas tecnologías, ya probadas a nivel mundial, para ser implementadas por productores, procesadores y exportadores de la cadena de valor de los berries en la provincia de Linares.
La mejor forma de sellar este ciclo es hacerlo en grande, con un evento que pueda reunirlos a todos, incluyendo al público general, democratizando los conocimientos. Y así surge la Primera Feria Internacional de Berries, cuyo eslogan es “Una región de berries para el mundo: el futuro del Maule Sur y su liderazgo mundial”.
Para Corfo Maule es vital instalar esta iniciativa en Linares, marcando un hito a nivel nacional y entregando identidad regional a estos productos. Apostamos por sofisticar este sector productivo porque creemos que ahí está el futuro y estamos trabajando de forma cohesionada para desde acá mostrarnos al país y al mundo, además de contribuir a aumentar el consumo interno de nuestros berries.
La Feria se desarrollará los días 21 y 22 de marzo en el Estadio Español de dicha ciudad, aprovechando la culminación del verano, que coincide con el periodo de término de la cosecha, por lo que los productores, procesadores, exportados y la cadena en su conjunto, podrán asistir sin preocupaciones.
Hemos puesto grandes expectativas en esta feria, pues creemos que es una actividad significativa, que reunirá a expertos nacionales e internacionales. Incluyendo charlas, expositores, productores, show de cocina y proveedores de insumos. Además de 40 empresas del sector.
Por tanto, como Gobierno, es fundamental resaltar las cualidades de los territorios que tienen gran potencial de crecimiento y que con el apoyo del Estado lograran capturar con mayor facilidad las oportunidades que el mercado les ofrece y así poder consolidar sus empresas y emprendimientos.