Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Opinión

Final feliz

José Luis Craig Meneses

Abogado, Magister en Criminología y Justicia Penal Defensor Regional de Maule.

Coincidiendo con el término del año 2018, podemos contar un final feliz en el tema del cierre de la sala especializada de responsabilidad penal juvenil en el Juzgado de Garantía de Talca. Con mucho beneplácito ha recibido la Defensoría Penal Pública la decisión de las más altas esferas del Poder Judicial, la decisión de reponer en su funcionamiento al juez especializado que durante años tuvo sobre sus hombros la misión de llevar adelante la sala especializada de menores en Talca.

Se recoge con esta decisión y se lleva a la práctica que es lo más importante, uno de los principios basales de la ley 20.084 cuál es la especialización, que estaba corriendo serio riesgo con el cese de su funcionamiento desde julio de este año. En efecto, a partir de las últimas semanas de noviembre se ha retomado el funcionamiento con un juez de dedicación exclusiva, para todos los controles de detención de adolescentes y, además, con dos días dedicados a ejecución.
Esta decisión, que si bien, no retrotrae aun a la situación anterior al cambio de julio, es un inmenso paso a recuperar un bastión de especialización que teníamos en la región, y que era envidiado por otras latitudes de nuestro país.
La medida, además, se enmarca dentro de la política que se ha esbozado, de los “niños primero” y perite seguir avanzando en la dirección correcta, puesto que se ha recuperado el amplio conocimiento ganado de las redes de apoyo en la materia, de los programas existentes, la forma en que las sanciones se aplican, sus objetivos finales, y el dominio en la aplicación de cada artículo y principio contenido en la ley 20.084.
Demás está decir, que como Defensoría Penal Pública nos ponemos al servicio del nuevo funcionamiento del Juzgado de Garantía de Talca, y pondremos todo de nuestra parte para que este nuevo ordenamiento funcione.

Volver a opinión

Comentarios