Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil

Opinión

Fondos de ProChile

Julieta Romero Valenzuela

Directora regional ProChile Maule

Durante los próximos días ProChile abrirá las postulaciones a sus fondos concursables: Concurso de Fomento a las Exportaciones Silvoagropecuario y Concurso de Industrias y Servicios. El primero con financiamiento del Ministerio de Agricultura y el otro con fondos propios y un apoyo del BID.

Estas herramientas han sido creadas para fomentar las exportaciones de alimentos frescos o procesados y productos forestales no industriales (en el caso del silvoagropecuario). En nuestra región el apoyo y permanente disposición con los sectores de frutas y vinos nos ha permitido apoyar iniciativas en mercados tan diversos como China, Vietnam y Medio Oriente.
En el caso del concurso de Industrias, se fomentan las exportaciones de bienes, con especial énfasis en los productos manufacturados, equipamiento y bienes de capital.
Y en el concurso de Servicios, para apoyar las exportaciones del comercio de servicios en los sectores ambientales, artes visuales, consultorías, música, narrativa e ilustración, servicios de investigación, logística, arquitectura, construcción, ingeniería, entre otros. En cuanto a servicios, este año pudimos apoyar a una oficina de arquitectos que realizó una misión comercial en Noruega.
La modalidad es a través del cofinanciamiento y apoyo en la gestión de diferentes estrategias de promoción, con especial foco en las PYMES exportadoras, como en todo aquel que tenga el potencial para iniciar el proceso exportador.
Podrán postular a estos concursos todas las personas naturales con iniciación de actividades, como también Corporaciones, fundaciones, asociaciones, federaciones de los sectores antes mencionados.
Siguiendo los lineamientos del Presidente Sebastián Piñera, esta convocatoria 2019 busca beneficiar a las PYMES exportadoras y asociaciones nacionales y regionales que apuntan al crecimiento de los distintos sectores que benefician.
Entre las actividades que están consideradas para financiamiento destacan participación en ferias internacionales, invitación a clientes, estudios de mercado, misiones comerciales, realización de seminarios entre otros.
Para este 2019 hay 4 mil millones de pesos para cofinanciar las actividades de promoción de exportaciones silvoagropecuarias. En el caso del concurso de Servicios hay 850 millones y en el de Industrias, 700 millones.
El año 2018 la región del Maule se adjudicó un total de 33 proyectos con una inversión cercana a los 300 millones de pesos.
Esperamos que este año la participación regional aumente y podamos apoyar a nuestros exportadores para lograr la internacionalización de nuestro Maule.

Volver a opinión

Comentarios