Fortalecimiento de los medios de comunicación: Descentralización

04 Abril   654   Opinión   Jorge Navarrete Bustamante
Columnista Diario El Centro Jorge Navarrete Bustamante
Jorge Navarrete Bustamante

Académico U. de Talca

Es que dicho proceso descentralizador, ya en marcha, requiere de un profundo cambio cultural en la sociedad chilena. Luego de 200 años de centralismo se necesita que las instituciones regionales hagan su mejor esfuerzo para contribuir a ese cambio cultural y al éxito del proceso.

Los medios de comunicación regionales y locales del Maule tienen una responsabilidad en el logro de ese objetivo. Dada las debilidades propias de esos medios en un mercado altamente centralizado y concentrado, se requiere del apoyo focalizado del Estado para cumplir con esta tarea. Estos apoyos deben orientarse a todo tipo de medios: escritos, radiales, audiovisuales, digitales y cualquiera sea su régimen de propiedad.
Ello se justifica plenamente por varias razones:
1) El mercado publicitario se encuentra altamente centralizado en Santiago y concentrado en pocas empresas que dominan los mercados de la prensa y la televisión. Las redes nacionales de radiodifusión han desplazado a muchos medios locales. Los medios digitales constituyen una alternativa creciente de diversidad de oferta.
2) El Estado de Chile solo mantiene un medio público en la televisión y este se enfrenta a una aguda crisis económica y financiera.
3) Los medios regionales y locales privados hacen su mejor esfuerzo en un contexto de dificultades propias del mercado altamente centralizado.
4) Los medios comunitarios necesitan un estatuto legal que los acoja y estimule al cumplimiento de su misión de servicio a la comunidad.
Por lo tanto, es imprescindible realizar:
1) Los aportes de capital a Televisión Nacional de Chile que ha propuesto el gobierno y que se discuten en el Parlamento tendrían mayor fundamento si esta empresa amplía su contribución a su misión de servicio público. Recomendamos que una parte de esos aportes estén obligatoriamente destinados a:
a) Completar la organización de las redes regionales de la empresa de manera que cubran todas las regiones de Chile sin exclusiones.
b) Garantizar que exista un mínimo de programación regional: noticiarios diarios, programa semanal de debate regional, ciclos de debate político con los candidatos a presidente, gobernador regional, alcaldes y parlamentarios de cada región.
2) Presentar una ley espejo del fondo aportado a Televisión Nacional de Chile destinado a financiar la política de fortalecimiento de la regionalización a través de medios de comunicación regional y local.
3) Regular la distribución de la publicidad estatal estableciendo una cuota mínima de los presupuestos publicitarios de las distintas reparticiones del Estado para ser destinado a medios regionales y locales en las campañas nacionales que generen.
4) Destinar una cuota del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a los mismos propósitos de los establecidos para el fondo espejo de nivel nacional.
Obviamente, debemos prepararnos para la descentralización que viene en nuestra región.