Gobernador Regional y Delegado Presidencial

12 Septiembre   513   Opinión   Jorge Navarrete Bustamante
Columnista Diario El Centro Jorge Navarrete Bustamante
Jorge Navarrete Bustamante

Académico U. de Talca

Leyendo hace unos días el libro “Desarrollo Territorial Colaborativo” de la Fundación Chile descentralizado… desarrollado, es bastante esclarecedor el artículo de Egon Montecinos y Esteban Szmulewicz sobre el cual me referiré en las próximas columnas respecto del título en comento.

 

Así, para empezar, entre las competencias del Delegado Presidencial Regional la ley 20.990 establece que será una autoridad designada por el Presidente de la República y tendrá como función dirigir las tareas de gobierno interior, que anteriormente le correspondían al intendente regional. Entre estas, está la de velar por el orden público y resguardo de las personas y bienes, requerir el auxilio de la fuerza pública, aplicar las disposiciones de la ley de extranjería y adoptar todas las medidas necesarias para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia o catástrofe.


Podrá ejercer coordinación y supervigilancia de los servicios públicos desconcentrados, es decir, de los servicios públicos presentes en la región y de los seremis, lo que antes hacía el intendente regional. Un dato relevante para comprender la importancia de esta función es que entre la inversión pública que hacen las Secretarías Regionales Ministeriales y los Servicios Públicos se alcanza, en promedio, el 70% y 80% de la inversión pública efectiva que se ejecuta en una región.


Otra de sus funciones y competencias es proponer al Presidente de la República la designación de los seremis, hacer presente a las autoridades regionales y nacionales con oportunidad, las necesidades de la región; y supervisar los programas y proyectos de desarrollo de los servicios públicos.


Estos, los seremis, a partir del año 2020 dependerán del ministerio respectivo y del delegado presidencial regional en regiones, y no tendrán relación jerárquica ni administrativa con el gobernador regional. Además estas autoridades deberán presentar al ministerio correspondiente las prioridades regionales, para efectos de la formulación de las políticas nacionales, considerando la diversidad territorial y cultural de la región. Junto con esto, deben informar a los ministros respectivos sobre las políticas, programas y proyectos de los gobiernos regionales y su coherencia con las políticas nacionales. Asimismo, deberán articipar en la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto Regional en la esfera de sus funciones, informar al GORE sobre el cumplimiento de su trabajo y velar de forma especial por el cumplimiento de los convenios de programación y mandato que convengan gobierno regional y ministerios en la región.


Por su parte, el Gobernador Regional, a partir del año 2020 el nuevo gobierno regional lo constituirá el consejo regional y precisamente el gobernador regional, quien ejercerá las funciones de presidente del consejo regional y ejecutivo del gobierno regional.
Continuará.