Gobernador Regional y Delegado Presidencial III

10 Octubre a las 09:00   451   Opinión   Jorge Navarrete Bustamante
Columnista Diario El Centro Jorge Navarrete Bustamante
Jorge Navarrete Bustamante

Académico U. de Talca

Decíamos que la “Fundación Chile descentralizado… desarrollado”, describe escenarios posibles de relación entre ambas autoridades, algunos ya comentados en columnas pasadas.


Escenario 2: De colaboración alta y de conflicto leve
Este escenario se define como cooperación con conflicto leve, producto de la baja envergadura que representa la inversión pública de los municipios, en relación a la inversión pública efectiva que suman el nivel regional y nacional en una comuna. En consecuencia, el impacto que puede provocar en la ciudadanía el hecho de que un alcalde entre en conficto con el nivel nacional y regional es menor????. Esto, pues en ese territorio la inversión sectorial y regional se va a concretar igualmente pro- ducto de los instrumentos de planificación sectoriales, que muchas veces son de largo plazo y se concentran en obras de continuidad. Ahora bien, si esta situación se produce en aquellos municipios que cuentan con mayor notoriedad publica y capacidad financiera, se pueden provocar situaciones de conficto mayormente notorias las municipalidades que cuentan con estas características y en las que podrían provocarse dichos escenarios, no son más de veinte en el país, de un total de trescientas cuarenta y cinco.
En aquellas municipalidades simbólicas en términos políticos –señalan Montecinos y Szmulewicz- como capitales regionales y con mayor capacidad de inversión (como, por ejemplo, Concepción, Valparaíso, Puerto Montt, Santiago, Temuco, Valdivia, Las Condes, Vitacura, Antofagasta, Coquimbo, entre otras), pueden darse casos de confictos que repercutirían en la ciudadanía la posibilidad de bloqueos como sucede en países como Colombia o Perú (en donde una autoridad regional no implementa políticas nacionales que son estratégicas para gobiernos nacionales) tiene muy pocas posibilidades de suceder en Chile. Esto, dada la presencia de servicios públicos en todo el territorio nacional y la poca capacidad financiera de los gobiernos subnacionales burocracia que se despliega independientemente de que exista oposición local o regional al nivel nacional.


Esenario 3: De cooperación y conflicto medio
Este escenario describe un contexto en que la autoridad regional legítimamente electa entra en tensión con el nivel nacional y las auto- ridades regionales designadas, situación ante la cual eventualmente se suman municipalidades que, por afinidad política con el nivel nacional o por razones de índole estratégica (competencia electoral por el escaño del gobernador entran en conficto con esta autoridad Por ejemplo, si un alcalde de capital regional o de otra comuna aspira a ocupar el cargo de gobernador regional y hace alianza con las autoridades regionales designadas para mostrar una gestión que aísle a esta autoridad, se producirían altas probabilidades de no tener coordinación y entrar en escaladas de conflictos políticos regionales.
Continuará…