Hacia una cultura digital que integre a niños y adultos

17 Septiembre   623   Opinión   Pablo Christiny
Columnista Diario El Centro
Pablo Christiny

Director de Fundación Nativo Digital

A los 10 años un niño puede llegar a estar 8 horas diarias frente a una pantalla, entre TV, celular y computador. Esta realidad ha provocado una discusión en hogares y colegios que suele reducirse a 2 polos: quienes optan por restringir el uso de celulares y dispositivos similares, versus quienes facilitan sin mayor supervisión esos dispositivos a sus niños.

 

Los “restrictores” se basan en un temor al potencial daño que la exposición continua a la pantalla pueda causar. Los “facilitadores” suelen descansar en los aparatos tecnológicos porque mantienen entretenidos a los niños. Ambas actitudes involucran reflexiones erradas.


Lo deseable sería apuntar a convertirnos en “mentores” digitales de los hijos y de los alumnos. Eso se logra, primero, comprendiendo la importancia que tiene el buen manejo de los medios digitales en el contexto actual. Y para eso hay que poner atención al uso que dan niños y jóvenes a esos medios.


El 95% de los chicos entre 8 y 16 años usa las redes sociales para ver videos. Y un 91% tiene a los tutoriales entre sus preferencias principales. Esos son algunos de los datos preliminares que Fundación Nativo Digital (FND) ha recopilado en su Encuesta de Convivencia Escolar Digital, un estudio en desarrollo que espera publicar sus resultados este año.


En FND se busca poner en evidencia las posibilidades educativas de los mismos celulares que otros demonizan. Eso implica tanto un acercamiento de padres y educadores con los medios digitales, como también un trabajo formativo con los estudiantes y niños en general. Esto porque hay una dimensión negativa en el uso de internet y redes sociales, que es el ciber acoso o ciber bullying.


El 69% de los escolares reconoce haber sido víctima de algún tipo de acoso en redes sociales, según la 1ª Encuesta Nacional de Polivictimización en Niños y Adolescentes. Se hace evidente entonces que se debe trabajar en este ámbito con los menores tanto como se debe trabajar con los adultos en la comprensión de las posibilidades de los medios digitales. Es decir, mientras se desarrolla la alfabetización digital para profesores, se debe fomentar la convivencia en las redes sociales para estudiantes.


Por estos días, y hasta el 14 de septiembre, se está celebrando la quinta edición del Festival Audiovisual para Niños FAN Chile 2019. Este festival, organizado por FND, es una oportunidad enorme para acercar a educadores y padres a los intereses audiovisuales de niños y jóvenes. Con funciones de cine, talleres literarios y de ilustración, charlas, shows en vivo y otras actividades (todas gratuitas), FAN Chile convoca a grandes y chicos a disfrutar de su programación, con la invitación especial a los niños para que sean el Gran Jurado y elijan a los ganadores de todas las categorías.
Ante la casi nula representación que tienen los niños en los medios nacionales de comunicación (especialmente en la TV abierta), FAN Chile hace un llamado a involucrarse con el consumo audiovisual de nuestros hijos, para que tengan un desarrollo sano que no los prive de integrarse a la era digital desde temprana edad, aprovechando las herramientas tecnológicas con una mayor conciencia.
La realidad es que esas herramientas pueden ser vitales en su desarrollo como personas y como profesionales. No podemos negarles la posibilidad de aprender a usarlas, conocer sus riesgos y oportunidades, y con ese conocimiento estar mejor preparados para desenvolverse en un mundo donde lo digital ya es y seguirá siendo crucial en todo tipo de actividades.