Harvard y el Maule

13 Diciembre 2018   1058   Opinión   Jorge Navarrete Bustamante
Columnista Diario El Centro Jorge Navarrete Bustamante
Jorge Navarrete Bustamante

Académico U. de Talca

Pocas regiones de Chile pueden como el Maule, demostrar sólido vínculos con Harvard Business School. Efectivamente, la membresía de la Universidad de Talca lograda por su Centro de Competitividad y simultáneamente apoyado siempre por el Consejo Regional (vía FIC-R), ha posibilitado adherir al modelo basado en clusters; aprendizaje basado en casos; y trabajando en Red la cuádruple hélice, impulsado por el Instituto de Estrategia y Competitividad de Harvard Business School que preside Michael Porter.
Me encuentro actualmente en Boston, nuevamente estudiando y trabajando con este prestigioso economista junto a los profesores doctores del Maule Arcadio Cerda Urrutia, y Leidy García; empero antes me acompañaron los académicos Mauricio Lolas y Milton Inostroza; y mucho antes estudiaron también en la Red de Microeconomía para la Competitividad de Harvard los destacados profesionales ingenieros como Roemil Jorquera, Mario Fuenzalida, Raúl Palacios y Guillermo Martínez.
Este proceso de vinculación con la Red Harvard empezó cuando asistí a estudiar hace ya 10 años a INCAE Business School. Allí fuimos “compañero de banco” con Roberto Horta, director del Instituto de Competitividad de Uruguay motivándome a conocer su entidad a la que fuimos con Consejeros Regionales, entre los que destacaron George Bordachard, Demetrio Larraín y Pablo Gutiérrez, entre otros.
Todos decidimos incorporar al Centro de Competitividad del Maule a la Red de Harvard Business School para estudiar y proponer estrategias competitivas al Maule en pos de un mejor bienestar; empero también para formar en dicho proceso de planeación y de posterior implementación, a directivos privados, públicos, sociales y académicos. Trabajamos y logramos las condiciones necesarias para incorporarnos a la Microeconomics of Competitiveness Affiliate Network de Harvard Business School, que la conforman 67 entidades en el mundo.
Así, con el apoyo de esta Red hemos realizado numerosos estudios territoriales, todos disponibles en CCMaule.cl, y también diseñado el Plan Regional Competitivo Maule 2025 y 13 planes comunales, hoy en marcha.
Simultáneamente, hemos realizado tres Cursos de Microeconomía para Competitividad en nuestra Universidad de Talca, recibiendo su diploma 65 directivos privados, públicos, de organizaciones sociales y de las principales universidades del Maule.
Esta vez en Boston estamos actualizando conocimientos para refinar nuestros estudios estratégicos territoriales y nuestra docencia destinada a los tomadores de decisiones y a las nuevas generaciones. Tendremos reuniones acerca de la gobernanza de la Red de Harvard; empero también clases aplicadas sobre: “Creating Shared Value”, “Public-Private Collaboration for Modern Industrial Policy” y “Competitiveness Impact Initiatives”.
Así, hemos entregado propuestas estratégicas al Maule basados en el conocimiento y apoyo de esta red para que sean implementadas por quienes corresponde, donde también estamos dispuesto a acompañarlos.