Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Opinión

Innovar refuerza el compromiso de hacer la “pega”

Rodrigo Sepúlveda Espinoza

SEREMI de Vivienda y Urbanismo Región del Maule

A muchos les puede molestar la impronta, el estilo directo, de escuchar y solucionar los problemas de la gente, de hacer visible la seremi a la comunidad. De “mediáticos” nos catalogan, pero que  hay de malo en informar a la comunidad.  Innovar ha sido nuestro sello, nuestro norte y nuestra obligación, no con el fin de ser rockstar, sino de hacer cercano el trabajo gubernamental a la gente.

Bajo este prisma realizamos una inédita cuenta pública donde dejamos de lado las tradicionales ceremonias. Atrás quedaron los zapatos dando paso a los bototos para ir a terreno. Decidimos subir a más de 30 dirigentes de toda la ciudad a un bus y llevarlos a las obras que estamos ejecutando en Talca. Así de simple, cambiamos las cifras por las obras y las palabras por hechos.

Sabemos que no descubrimos la rueda, pero innovamos en algo que los dirigentes agradecieron. En el recorrido muchos nos comentaban, que no conocían o por muchos años no habían estado en  los lugares visitados. Unir a la ciudad con redes verdaderas es lo que nos ha pedido la presidenta Michelle Bachelet y la ministra Paulina Saball. Eso hemos hecho con esta cuenta pública crear instancias donde nuestros líderes comparan y valoran lo realizado en el terreno.

En lo que llevamos de nuestra gestión le hemos cambiado el rostro a Talca y la región con obras que son una realidad y que van a perdurar en los próximos treinta años. Por eso es que decidimos hacer una cuenta pública de cara a la sociedad civil con activa participación ciudadana dando como resultado una experiencia fantástica.

“He participado en muchas cuentas públicas pero está fue muy buena con un alto sentido de inclusión y protagonismo de los dirigentes y las personas en general”; ”Me pareció fantástica la iniciativa de realizar una cuenta pública con nuestras autoridades y en terreno. Acá hemos comprobado el tremendo cambio que está teniendo la ciudad”; “Con este tipo de actividades la participación ciudadana se hace más latente y se le da el protagonismo que merecen este tipo de inversiones que demuestran que el gobierno está haciendo bien las cosas”, fueron algunas de las opiniones que nos daban los dirigentes.

También fue un reconocimiento a todos los vecinos que día a día se esfuerzan por sacar adelante los mejoramientos de sus respectivos barrios. Muchas veces sufren de incomprensión e incluso de malos tratos. Sin embargo, siguen adelante con su vocación de servicio buscando la equidad social. Muchos de sus barrios por años estuvieron abandonados. Hoy gracias a la nueva política habitacional, impulsada por el Gobierno, se sienten considerados en un sistema, que lejos de ser perfecto o el ideal, sí está realizando cosas concretas por ellos.

Lo vivido ayer en la cuenta pública fue una experiencia en la que todos fuimos protagonistas, donde el foco principal fueron las personas, que representan el sentir real de cómo les estamos mejorando la vida. Atrás quedaron los tiempos de cifras y números que sólo representaban cemento y clavos.

Volver a opinión

Comentarios