IPC de mayo

15 Junio 2018   916   Opinión   Jennifer Rivera Arroyo
Columnista Diario El Centro
Jennifer Rivera Arroyo

Vicedecana Facultad de Administración y Negocios, Universidad Autónoma de Chile

Hace algunos días se reveló a la opinión publica el resultado de la medición del IPC para el mes de mayo, que arrojó un aumento de 0.3% en el costo de vida, lo que superó levemente las proyecciones de los analistas en esta materia que ubicaban en 0.2% la inflación del mes. 

Con esta cifra se acumula una inflación en doce meses del 2%, posicionándose con ello en el piso del rango meta definido por el instituto emisor, rango del que se espera la cifra de IPC anual no se desmarque.
Al revisar más detalladamente esta medición, se pueden reconocer qué incrementos de precios fueron los más significativos y de mayor impacto sobre el índice así como los shocks externos que explican esta variación, en este sentido destacan las fluctuaciones positivas en los precios de los bienes que componen las divisiones recreación y cultura, seguido por transporte y bienes y servicios diversos.
En materia de productos individualizados, se identifica que entre las principales alzas estuvieron: paquetes turísticos con un 13.26%, influenciado fuertemente por el aumento experimentado por el tipo de cambio, la gasolina y el gas licuado con un 2.7% de aumento, lo que subyace y está en línea con la crecida del precio internacional del petróleo.
Mención aparte merece el precio de las paltas, cuyo valor que ha estado en la palestra por su exponencial avance con un 9.2% (acumulando así un alza total a la fecha de 24%), a lo que se adicionan las alzas que sufrieron los contratos de arriendo y en el kilo de pan.
En contraparte y al profundizar en materia de descensos, sobresalieron las caídas en el precio de las naranjas con 7.3%, la papa con 4.4%, seguida por los gastos comunes y el precio de los automóviles nuevos.
Referencia particular en esta dimensión consiguen los limones, cuyo valor retrocedió en un 23.6%
A la luz de estas cifras, los analistas esperan que el comportamiento de los precios así como de los niveles de empleo y expansión de la economía nacional terminen gatillando un incremento en la tasa de política monetaria, que se sitúan hoy en 25 puntos base, para llegar a 2.75% en Diciembre del año en curso.
Con todo, es necesario recalcar que el valor que alcanza el IPC, es un referente de lo que ocurre en materia de inflación en la economía, lo cual nos obliga a profundizar en las cifras y aprender a leer lo que implícitamente nos señalan más allá de las bromas, memes, sarcasmos y parodias derivadas de las fluctuaciones extremas que puedan darse en algunos productos como fueron los limones en su minuto y las paltas en la actualidad, ya que son el reflejo no sólo de la evolución de los precios sino del desempeño de la economía nacional en su conjunto.