Justicia en Talca

02 Mayo   399   Opinión   Ervin Castillo A.
Columnista Diario El Centro Ervin Castillo A.
Ervin Castillo A.

Fundación Talca

Con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, y también ex senador del Maule Sur, Hernán Larraín, se desarrolló en Talca la Cuenta Pública gestión 2018 de la cartera en cuestión. Por estos días, no son precisamente fáciles en nuestro país y en la región, las problemáticas que se abordan en materia de justicia. A nivel nacional, la situación en Rancagua parece estar develando situaciones terribles que muchos quizás, podían presumir que ocurrían, pero que hasta ahora, no conocíamos con tamaña envergadura. Por su parte, a nivel local, los diferentes delitos con particulares formas para su comisión, han puesto los ojos de la ciudadanía en el peligro y forma de actuar de delincuentes que parecen estar desatados y sin miedo a nada.
En cuentas, no se viven momentos sencillos y por ello resulta como positivo para el Maule, la presencia del ministro en la zona para hacerse cargo de una serie de cosas que son relevantes de cara al futuro, y que han sembrado hoy por hoy, una profunda crisis de desconfianza sobre el aparato público. De partida, destacando los éxitos legislativos promovidos por el ejecutivo y aprobados por el legislativo, en donde claramente asoma como lo más importante, la promulgación de la ley que aumenta las subvenciones al sistema de protección residencial administrado por organismos privados que son colaboradores del Sename, en conjunto con mejoras en los ámbitos de transparencia, fiscalización, probidad e idoneidad de los diversos actores del sistema.
El futuro de Chile se juega en la infancia, lo que coincide con la línea programática de campaña y de los primeros meses de ejecución. Lo anterior, sumado a la fuerte convicción del gobierno de dividir la actual estructura del Servicio Nacional de Menores que como sabemos no ha funcionado, y, en definitiva, con una ofensiva que ha visibilizado como nunca antes, la problemática de miles de niños en el país que han sido condenados simplemente a la miseria y el abandono por su condición socioeconómica. También, proyectos como el que busca reformar el sistema de adopción vigente en Chile, o el intento de modernización del sistema notarial y registral, son cosas que parecen estar en la dirección correcta, sobre todo porque hasta hace no muy poco, no eran precisamente opciones de debate en la opinión pública.
Con las temáticas de Justicia en la palestra y las urgencias por enfrentar las polémicas existentes en el Ministerio Público y Tribunales de Justicia, resulta provechoso para el Maule la realización de esta Cuenta a nivel nacional, la que da cuentas de cómo, una vez más, la justicia pretende guiar el adecuado orden social al que debemos volver a aspirar en el marco de un Estado de Derecho, y al cual no podemos tratar de invisibilizar.