La gran diferencia del liderazgo de Cristo

28 Octubre 2018   851   Opinión   SERGIO RODRIGUEZ VARELA
Columnista Diario El Centro SERGIO RODRIGUEZ VARELA
SERGIO RODRIGUEZ VARELA

Consejo de Pastores.

Los especialistas en el tema del Liderazgo actual, al referirse a la autoridad personal de este del líder, declaran que es una consecuencia de los valores y capacidades que éste manifiesta en su gestión. El problema es que una gran cantidad de líderes actuales viven un doble estándar, ellos ejercen la autoridad que les confiere determinadas leyes, decretos o reglamentos, dependiendo del área en que ejerzan el liderazgo, no obstante en cuanto a valores están lejos de lo que podría ser un liderazgo honesto, integro y trasparente.
En la actualidad, ejercer liderazgo honesto, integro y trasparente, en cualquiera o nivel de la sociedad, es complicado y difícil. Todos los líderes, en algún momento serán tentados por la corrupción de las ganancias o prebendas deshonestas ya que estas le rondaran constantemente. Si el líder no es de un carácter firme y decidido y toma los resguardos pertinentes, este en algún momento se verá envuelto en más de algún acto de corrupción, lo que más tarde saldrá a la luz y las consecuencias le llevaran a otros ya que tratara de alguna forma de ocultar su deshonestidad. Hoy nos basta mirar el área política de Latinoamérica para ver la corrupción que está en todos lados. La encuesta Gallup (2005) público que en EE.UU., el 59 % de los entrevistados, opino que para tener éxito hay que hacer lo necesario, sin importar el costo y un 42 % opino que hay que mentir.
Cuan diferente es el liderazgo de Cristo, el mundo de su tiempo, estaba bajo la autoridad de roma, por lo que el ejercer un liderazgo fuera de los objetivos del imperio era difícil, ese fue el escenario político y por otro lado estaba el religioso, el del Sanedrín (Judaísmo). No obstante en Mateo 23, Cristo enfrenta la conducta hipócrita del liderazgo religioso (En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos…mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen…atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas, hacen todas sus obras para ser vistos … y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas,..), hoy la gran mayoría del liderazgo actual por lo general, buscan las tribunas y las pantallas para hacerse notar.
Dentro de las muchas cualidades que diferencian el Liderazgo de Cristo con el liderazgo actual, tenemos por ejemplo 1) Cristo se despoja de su condición divina Flp. 2:5 -8 “…el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios… sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”. Por el contrario el Líder actual se aferra al marco legal que le otorga el poder. 2) Cuando él se encarna, lo hace para servir y no ser servido, el lava los pies a sus discípulos (Juan 13 1-14). Y en Marcos 10: 42-45 nos relata su diferencia “Sabéis que los…gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad….el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,...Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” Muchos de los que ejercen liderazgo, escasamente sirven, sin embargo se sirven de sus puestos. Dios nos ayude y podamos emular el Liderazgo de Cristo. Amen.