Lago Tahoe

20 Junio 2018   873   Opinión   Diego Benavente M.
Columnista Diario El Centro Diego Benavente M.
Diego Benavente M.

Ingeniero civil, U. de Concepción

En reciente seminario sobre Desarrollo Sustentable de Cuencas Lacustres en Chile, se pudo conocer la experiencia del trabajo de descontaminación y desarrollo socioeconómico que han llevado adelante en la Cuenca del Lago Tahoe, ubicado en los estados de California y Nevada. 

Las exposiciones estuvieron a cargo de tres expertos norteamericanos, Geoffrey Schladow un científico de la U. de Davis, Devin Mildebrook, coordinador de Sustentabilidad de la Agencia de Planificación Regional y Jesse Patterson director de una ONG ciudadana Keep Tahoe Blue.
Entre otros temas informaron que en la cuenca habitan del orden de 55 mil residentes permanentes y al año circulan cerca de 24 millones de turistas o visitantes. Asimismo, en los 60 años que llevan recorriendo este camino, han pasado por distintas etapas, hasta una en que los estados involucrados, dado el desorden existente en los desarrollos inmobiliarios, prohibieron todo tipo de construcciones.
Hoy, todos los actores involucrados, públicos, privados, ONG’s, grupos étnicos y de distintos orígenes, están sentados en la mesa y la Agencia Regional de Planificación actúa como el organismo que articula, controla y fiscaliza que los procesos se ejecuten conforme a lo acordado por todos y todo, en procesos muy participativos.
Para ello cuentan con el valioso apoyo de la ciencia vía universidades, aportando investigaciones relevantes que producen datos duros sobre lo que está ocurriendo, por ejemplo, con los procesos de contaminación del lago. No solo caracterizándolos sino también proyectando su evolución considerando los múltiples factores involucrados, todo esto utilizando un moderno equipamiento y eficientes modelaciones.
Algunos aportantes relevantes de la contaminación del lago provienen vía especies introducidas y algas que embarcaciones han traído de otros lugares, con lo cual ha disminuido la claridad del agua. Sin duda, conocer de este tipo de experiencias, sirve para sacar lecciones para la administración de cualquier cuenca de algún lago de las regiones del centro sur de Chile.
Otra experiencia nacional que se expuso fue la que lleva adelante la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático representada por su director ejecutivo, Juan Ladrón de Guevara. Si bien partieron con los planes de producción limpia, hoy están trabajando adicionalmente con los Acuerdos Voluntarios para la Gestión de Cuencas como es por ejemplo el caso del lago Vichuquén en el Maule.
En dos palabras, en estos procesos resulta clave el modelo de gobernanza, el cual se debe construir en base a una alianza y experiencia donde la confianza se produce cuando hay resultados obtenidos conjuntamente.