Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Opinión

Las agendas

Ervin Castillo A.

Fundación Talca

Qué duda cabe que, en los tiempos actuales, son los medios de comunicación los entes encargados de llevar los temas de discusión pública que se toman las agendas de cada país, de cada sector, de cada espacio político. En materia de política exterior, durante los últimos días, las luces se han puesto sobre el gran triunfo electoral del candidato Jair Bolsonaro en Brasil, el que ha supuesto una terrible derrota en la lucha de los votos para el socialismo latinoamericano, ello ayudado más bien por el clima de degradación ética a la que fueron llevando determinados personas de izquierda en el concierto político del país carioca, las que llegaron a tal punto, que incluso se posicionaron como más preponderantes que las propias particularidades de un especial candidato como el diputado federal por Río de Janeiro.
Ni hablar del fallo en La Haya y sus múltiples reacciones que hasta hoy se siguen sucediendo, ello por las diversas contradicciones en el lenguaje utilizado por el Presidente Morales. Claro, y es que el mismo que durante años se cansó de criticar y atacar a los gobiernos y al pueblo chileno, hoy invita al Presidente Piñera a generar un nuevo momento de diálogo, de conversación, con miras sin lugar a dudas, a su próxima aventura electoral del 2019, la que tras el desastroso fallo para la aspiración marítima boliviana, se ve bastante incierta y compleja.
En Chile, en tanto, y en medio de la discusión de la habitual Ley de Presupuesto de cada año en el mes de octubre, en torno a urgencias claves como el combate a la delincuencia, la crisis en el sector público de salud, o la necesidad de avanzar en mejores pensiones, se posicionan también, otros temas que forman parte de la agenda del presente, y también, de la agenda de futuro.
Sin ir más lejos, hemos conocido de un estudio que da cuenta de una problemática por años ignorada por los chilenos, como lo es el severo flagelo de las enfermedades de salud mental en el país, las que necesitaron de la enfermedad de un parlamentario para poder estar en la palestra. En nuestro país alrededor del 18,3% de la población adulta presenta síntomas de depresión, mientras que cerca de un 3% trastorno bipolar, cifras que desde luego vinieron a encender las alarmas.
El Sename y la idea de los “niños primeros en la fila”, ha vuelto de igual manera a estar en las portadas, al conocerse que el gobierno ha decidido aumentar las destinaciones de recursos a los programas de niños y jóvenes vulnerables, incrementando en casi un 10% el presupuesto directo al servicio.
La discusión del proyecto “Aula Segura” en torno a su supuesta inconstitucionalidad descrita por sectores de oposición, y el ánimo de ser despachado con celeridad por el ejecutivo, es otro de las discusiones que continuaremos observando por estos días.
Así se van moviendo los engranajes, en donde es de esperar, no se olvide, lo que sigue estando en juego es el bien común, fin último de todo esfuerzo político.

Volver a opinión

Comentarios