Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil

Opinión

Las regiones y el cambio climático

Pedro Labra A.

Magíster en Planificación del Desarrollo Urbano y Regional

La realidad del cambio climático cada vez nos golpea más fuertemente en la cara, ya nadie puede desconocer la inquietante frecuencia con que se manifiestan los fenómenos geoclimáticos: lluvias torrenciales, temporales con vientos huracanados, inundaciones, sequías prolongadas, marejadas  y temperaturas fuera de los rangos normales, etc. Los pronósticos, como nunca antes, suelen andar lejos de lo esperado dificultando la previsión y el cuidado a cualquier nivel.
Lamentablemente, los efectos más fuertes y extensos se producen a nivel regional en las áreas abiertas y desprotegidas afectando las tierras de cultivo, las plantaciones, los cauces de los ríos, las pendientes de los cerros donde suelen producirse aluviones y derrumbes con el consiguiente peligro para la vida de los moradores, principalmente campesinos y poblaciones de bajos ingresos.
Las ciudades, en cambio, están más protegidas y próximas a recibir rápida ayuda de los municipios o de la autoridad central como en el caso de la voladura de techos o inundaciones de calles y propiedades particulares. En el campo  la ayuda suele tardar más de lo esperado por la dispersión geográfica de los daños y su elevado costo en términos económicos y de trabajo reparador.
Así las cosas, se imponen planes diferenciados y escalares para abordar ex ante y ex post los fenómenos y sus posibles efectos a nivel espacial y social. Así, por ejemplo, organizar ex profeso a la población para realizar tareas preventivas de autocuidado y para adoptar conductas colectivas para ejecutar tareas de limpieza, despeje, reordenamiento,  definiendo prioridades en función de las necesidades más urgentes de las familias en primer lugar y luego de las urgencias que afecten al conjunto de la población.
Hasta el presente nadie sabe si el cambio climático seguirá profundizándose y cuánto durará dicho proceso. Por lo mismo, es preferible asumir anticipada y responsablemente las tareas de planificar y diseñar en conjunto con las autoridades regionales las tareas mencionadas.

Volver a opinión

Comentarios