Viernes, 26 de Mayo de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Opinión

Las ventajas del autoempleo

Néstor Milano

Director Ejecutivo de Laborum Chile, Panamá y Venezuela

Las cifras de empleo dadas a conocer por el INE durante el trimestre móvil diciembre 2016-febrero 2017 y la proyección que se hace respecto de la próxima entrega que la institución llevará a cabo en los últimos días de abril, han arrojado un antecedente no menor: aún cuando en Chile más de 1.7 millones de personas trabajan por cuenta propia, un porcentaje importante de ellos se mantiene en la búsqueda permanente de un trabajo que pueda traducirse en mayor estabilidad salarial y formalidad laboral.

Esto, hace que muchas veces los profesionales, técnicos y trabajadores en general, se enfrenten a la disyuntiva sobre cómo comunicar y capitalizar estos periodos de autoempleo, en el marco de una entrevista de trabajo o al momento de actualizar el currículo, muchas veces arrastrados por el temor o vergüenza que pudiese representar el oficio en particular al cual se dedicaron durante ese tiempo o la respuesta que pudieran recibir por parte de un eventual empleador.   

Sin embargo el autoempleo, -en el marco de una entrevista de trabajo o de la actualización del currículo-, es una acción sumamente valorada por los empleadores, dadas las características y virtudes con las que cuentan estas personas y que los hacen sobresalir por sobre el resto.

Y es que quien se autoemplea demuestra autonomía y responsabilidad frente a la adopción de nuevos desafíos. Asimismo, proactividad y capacidad para planificarse y organizarse de forma óptima, mientras que el compromiso de las personas que se autoemplean, tiende a ser superior al de la media. De la misma forma, la responsabilidad de estas personas se presenta como una gran virtud, la cual es considerada por el empleador.

En ese contexto, es recomendable que el autoempleo sea reconocido en una entrevista de trabajo o al momento de actualizar el currículo, porque esa acción en sí, es sinónimo de transparencia, la virtud más buscada por head hunters y empleadores ya que esa virtud, a la vez, es denotativa de cercanía y confianza.

Volver a opinión

Comentarios