Ley de pago a 30 días

03 Agosto 2018   1351   Opinión   Iván Damino Hernández
Columnista Diario El Centro
Iván Damino Hernández

Seremi de Economía, Fomento y Turismo Región del Maule

Esta es una de las semanas más importantes para las pequeñas y medianas empresas del país. La discusión en torno a la necesidad de optimizar los tiempos de pago a las Pymes ha estado presente desde hace más de 15 años en las discusiones de política económica y hoy se están dilucidando acciones y gestiones concretas.
Con el objetivo de escuchar a todas las partes, el Ministerio de Economía creó un Grupo de Trabajo de Pago Oportuno, donde participaron activamente la Asociación Gremial de Emprendedores de Chile (ASECH); Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET); Cámara Chilena de la Construcción (CCHC); Cámara Nacional de Comercio (CNC), entre muchos otros.
Tras las fructíferas reuniones, se acordó que ahora el proyecto se llamará “Proyecto de Ley Pago a 30 días” ya que el pago a las Pymes se va a realizar en un plazo máximo de 30 días y no en 60 como se había planteado inicialmente.
Luego de ser aprobado el proyecto de ley por la Comisión de Economía y de Hacienda de la Cámara de Diputados, el Presidente Piñera anunció un acuerdo alcanzado con los representantes de las Pymes y de los emprendedores. Este acuerdo abarca las siguientes materias: establecer como plazo definitivo de pago 30 días contado desde la recepción de la factura, aplicado de manera gradual y estudiar la implementación del sistema que permita utilizar el crédito IVA una vez pagada la factura en un plazo de 12 meses.
Además, se va a establecer que la guía de despacho electrónica permita controlar el proceso íntegramente, desde que se despacha la mercadería, se emite la factura, hasta el pago. De esta manera, se podrá tener un control en línea para que esta ley se cumpla.
Tal como lo dijo nuestro presidente, estamos dando cumplimiento al compromiso para que a las Pymes les paguen efectivamente a 30 días, este proyecto venía del Senado con 60 días plazo y lo que nosotros estamos haciendo es avanzar hacia la solicitud de los emprendedores, haciendo eco de su necesidad y lo vamos a hacer gradualmente.
Tenemos un Gobierno abierto a escuchar, abierto a los acuerdos y creemos que así lo sienten y lo valoran nuestras Pymes, porque estamos empeñados en dar soluciones reales y concretas y porque realmente creemos que Chile Lo Hacemos Todos.