Ley de “Pago Oportuno”

06 Abril   266   Opinión   Guillermo Severino
Columnista Diario El Centro
Guillermo Severino

Lead Partner Accounting & BPO, Auren Chile

Aspectos generales de la nueva ley N° 21.131, conocida como “Ley de Pago Oportuno”, publicada en el Diario Oficial 16 de enero de 2019, la cual establece como objetivo un plazo de pago certero para las pequeñas y medianas empresas, aquellas que facturan hasta UF 100.000 anuales.
Principales aspectos:
1. A partir del 17 de mayo de 2019 y por 24 meses desde que fue publicada la ley (hasta el 16 de febrero del 2021) el plazo máximo de pago del saldo insoluto de facturas será de 60 días. A partir del mes 25 de publicada la ley (desde el 17 de febrero del 2021) el plazo máximo será de 30 días.
2. Se establece el Interés moratorio para el cliente que no pague el saldo insoluto de la factura dentro del plazo, equivalente al interés corriente para operaciones no reajustables en moneda nacional, los cuales deberán ser facturados y serán considerados ingresos tributarios para el proveedor y gastos rechazados para el cliente que incurra en morosidad.
3. También existirá una “comisión moratoria”, equivalente al 1% del saldo insoluto.
4. No se aplicará el plazo máximo de pago, si existe un “acuerdo” firmado entre comprador y proveedor, donde se pacta un plazo superior. Esto es un caso excepcional y claramente no puede ser usado como mecanismo general por parte de los compradores (no puede ser abusivo y tiene restricciones). Se requiere inscribir el “convenio” en un registro público que llevará el Ministerio de Economía, que debe estar registrado en un plazo máximo de cinco días hábiles.
5. Si la factura nada dice respecto del plazo de pago, se entenderá que debe ser pagada dentro de los siguientes 30 días corridos de la recepción de la factura. Hoy en día las condiciones de pago de una factura electrónica son tres: 1) Contado; 2) Crédito y 3) Sin costo. Por el punto anterior, hay que tener presente que habrá que introducir en los sistemas de emisión de facturas electrónicas una nueva condición de pago, la cual podría llamarse “plazo convenido”.
6. La ley introduce la emisión “obligatoria” de la guía de despacho electrónica, la cual se implementará a partir del 16 de enero de 2020, para tener certeza de cuándo se entregó la mercadería y, por tanto, a partir de cuándo empieza a regir el plazo de pago.
7. La ley exige las mismas condiciones de pago tanto para el sector público como el privado.
8. Cuando se cede una factura irrevocablemente aceptada, serán inoponibles las excepciones personales que se pudieran oponer a los cedentes de esta, como también aquellas fundadas en la falta total o parcial de entrega de las mercaderías o de la prestación del servicio, sin perjuicio de las acciones civiles y penales que correspondan contra el emisor. Asimismo, serán inoponibles las notas de crédito y débito emitidas respecto de facturas irrevocablemente aceptadas.
Ley contiene tres modificaciones legales:
• La Ley N° 19.983, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de factura.
• Artículo 4° de la Ley N° 20.169, que regula la competencia desleal.
• Artículo 54 DL 825 Ley del IVA introduciendo a las “guías de despacho” como documentos electrónicos.